jueves, 18 de diciembre de 2008

El Gobierno nos sigue tomando por tontos

¿Hasta cuando nos van a seguir mintiendo y tomándonos el pelo nuestros políticos?
Zapatero prevé una "creación de empleo muy estimable" en marzo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha entre marzo y abril, con lo que ha augurado para este periodo una "creación de empleo muy estimable" gracias a la batería de medidas puestas en marcha contra la crisis y que, según ha destacado, la mayoría de ellas ya están en funcionamiento.
Publicado por El País
----------------------------------------------------------
"En dos meses salimos de la crisis" dijo Corbacho
Convencido de que esta crisis se debe a la irresponsabilidad de unos cuantos, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló el 18 de octubre que España saldría en dos meses de esta situación "porque hay dinero, aunque lo que no hay es confianza".

"La crisis financiera se superará en dos meses porque hay dinero, lo que no hay es confianza", señaló el ministro.

"Luego hay que restituir la confianza en los ciudadanos", prosiguió Corbacho, quien indicó que eso era imprescindible para que se recuperara el consumo y se pudiera empezar a remontar esta situación en el segundo semestre de 2009.
Publicado en El Economista

Barcelona, colapsada: los universitarios cortan las principales vías de acceso

EFE
Los mossos desalojan a los estudiantes
Los universitarios catalanes siguen en pie de guerra e intensifican sus acciones. Este mediodía, varios centenares de estudiantes decidieron cortar las principales vías de acceso a Barcelona, ocasionando un enorme colapso en la capital catalana. Las vías tomadas fueron la entrada de la Diagonal, la Gran Vía a la altura de la Plaza Universidad, el Túnel de la Rovira y la autopista AP-7. Poco después de mediodía, un grupo de manifestantes ocuparon también la sede de la Comisionada de Universidades en la céntrica Via Laietana. Estas movilizaciones, enmarcadas en las acciones contra el Plan de Bolonia, se han hecho en protesta a la expulsión de seis alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que protagonizaron una serie de actos violentos en una manifestación contra el plan europeo el mes de mayo del año pasado.

La UAB ha decidido expulsar a estos estudiantes entre 1 y 3 años, prohibiéndoles durante este tiempo hacer uso de la Universidad pública. Esta sanción que según los estudiantes “es abusiva y no facilita el diálogo con el decanato”, viene impuesta a raíz de que los amonestados el pasado 29 y 30 de mayo del año pasado en las movilizaciones contra el Plan de Bolonia que se estaban dando lugar en el campus, agredieran a la decana de letras, forzaran a los vigilantes e hicieran uso del ordenador de la decana después de entrar a la fuerza en su despacho.

Esta no ha sido la única agresión que ha sufrido la decana de letras en la universidad. Ayer mismo, 17 de diciembre.fue de nuevo víctima de la violencia. Un grupo de unos treinta encapuchados la insultó a ella y a su equipo. Los agresores intentaron derribar la puerta del decanato y, al no conseguirlo, la bombardearon con huevos y pintura. La Universidad de Letras de la UAB es la única en la que no se imparte ninguna clase y en donde se viven con más fuerza las protestas.

Nuevos encierros
A las agresiones de ayer también hay que sumarle un nuevo encierro: una treintena de universitarios de la Universidad Politécnica de Barcelona han decidido secundar las protestas contra el Plan de Bolonia y desde anoche ocuparon las aulas. Pero no todo son encierros en las universidades catalanas: ayer mismo, los estudiantes de la Universidad de Lleida desconvocaron la ocupación del decanato.

Los estudiantes tiene pensado continuar con sus acciones de protesta y parece que está muy lejos que se llegue a un entendimiento con las universidades. Esta misma tarde, los representantes de los estudiantes se reunirán con las cúpulas de las universidades para intentar llegar a un acuerdo, que parece muy improbable teniendo en cuenta que los manifestantes quieren un referéndum vinculante.

Los disturbios llegan al Parlamento griego: la policía se enfrenta a los manifestantes



AGENCIAS

ATENAS.- Grecia no recobra la normalidad. Miles personas salieron de nuevo a las calles de Atenas para protestar contra el Gobierno conservador y expresar su malestar por la muerte de un adolescente por disparos de la policía el pasado 6 de diciembre. La marcha coincidía con la protesta de los funcionarios civiles contra los nuevos presupuestos del Ejecutivo griego. Al término de las concentraciones se volvieron a registrar enfrentamientos.

Disturbios en la puerta del Parlamento griego
Un grupo de manifiestantes acudió a la convocatoria del Partido Comunista (KKE) en la plaza Omonia, en el centro de la capital, antes de dirigirse hacia el Parlamento, que se ha convertido en el escenario de las protestas desde el asesinato de Alexis Grigoropoulos. Otro grupo siguió la llamada de los sindicatos de profesores y estudiantes y se desplazó hasta la Universidad de Atenas para acudir después a la sede del Parlamento, acordonada por decenas de policías antidisturbios.


En total, unas 7.000 personas llegaron a los alrededores del Parlamento en el 13º día de protestas. Algunos de los participantes lanzaron bombas incendiarias. Los agentes intentaron disolver los disturbios con gas lacrimógeno. Mientras, los transeúntes huyeron presa del pánico.


En las pancartas de los manifestantes podían leerse mensajes como 'El luto no basta, la lucha continúa', 'Es necesario castigar de forma ejemplar a los culpables' o 'Estado asesino'.


Protestas contra los presupuestos
Otras 300 personas participaron también en las protestas en Salónica, en el norte del país, donde se celebraron dos manifestaciones pacíficas convocadas por funcionarios locales y sindicatos de docentes. También estudiantes de secundaria y profesores de Hania, en la isla de Creta, se concentraron de forma pacífica en el centro de la ciudad.

La Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) también hizo un paro convocó a sus afiliados a una manifestación en el centro de Atenas en protesta contra los presupuestos estatales que se debaten en el Parlamento. Además, los controladores de la aviación civil hicieron otro paro desde las doce a las tres de la tarde, lo que llevó a cancelar 32 vuelos y a modificar otros 61, según informó el aeropuerto de Atenas.
Los empleados bancarios se sumaron al paro y los enfermeros estarán en huelga durante toda la jornada.


Otro adolescente, herido de bala
Además, en la noche anterior, un adolescente
resultó herido leve por un disparo a las puertas de un instituto en el barrio ateniense de Peristeri. Según las primeras informaciones, fue tiroteado por un desconocido cuando conversaba con otros estudiantes sobre las manifestaciones.

El herido, identificado como Giorgos Paplomatas, fue trasladado a la Clínica Metropolitana de Atenas, donde uno de sus médicos declaró a los periodistas que se extrajo de la muñeca del joven una bala de cinco milímetros de diámetro y veinte de largo.
El Partido Comunista de Grecia (KKE) denunció en un comunicado "el intento de asesinato dirigido contra el movimiento organizado de estudiantes y sus miembros".

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, prometió un rápido esclarecimiento de los hechos y llamó a la calma al asegurar que "en estas horas cruciales todos debemos apoyar la paz social".


Según la federación de docentes de secundaria (OLME), unos 700 colegios permanecen ocupados o con las clases suspendidas. Asimismo, la mayoría de las facultades en las universidades griegas continúa ocupada por los alumnos. El viceministro de Educación, Andreas Likutentzos, declaro a la prensa que "nos preocupan estos incidentes" y pidió "calma para limitar las tensiones y las acciones extremas".

¡Ufff! con la que está cayendo y encima aguantar estas boberías

Los niños de la familia real protagonizan las felicitaciones de Navidad
Don Juan Carlos y Doña Sofía han elegido este año para felicitar la Navidad la reproducción de una ilustración de estilo bizantino del siglo X, que muestra la Adoración de los Reyes Magos, mientras que los Príncipes y las Infantas han enviado solamente las fotos de sus hijos.

La Casa del Rey ha colgado esta tarde las cuatro felicitaciones en su página web, una vez que ha comenzado el envío de las tarjetas a los representantes de los distintos sectores sociales, como es tradicional por estas fechas, y con las que la Familia Real quiere expresar su afecto.

La Infanta Leonor, sonriente y con gesto dulce, abraza con su mano derecha a su hermana pequeña, la Infanta Sofía, que se muestra seria ante la cámara. Las dos van vestidas iguales, en tonos grises, sentadas en su sofá azul claro que se apoya en un fondo de color vino, en la tarjeta en la que los Príncipes de Asturias desean lo mejor por estas fechas.

En el interior, Don Felipe y Doña Letizia añaden los nombres de las Infantas a sus firmas, tras felicitar en español e inglés la Navidad y el Nuevo Año y añadir la frase "Con nuestros mejores deseos" al texto impreso.

La hija mayor de los Reyes, Doña Elena, suscribe la tarjeta junto a sus dos hijos, Felipe y Victoria, que aparecen en la portada en una embarcación. La Infanta escribe de su puño y letra "Con nuestro cariño os deseamos" y, a continuación, en letra de imprenta "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo" en español, inglés y francés
.
También los cuatro niños de los Duques de Palma de Mallorca rubrican la felicitación navideña junto a sus padres. Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín Borbón están en la portada muy sonrientes y divertidos y en el interior la escueta frase:" Felices Pascuas y Año Nuevo", junto al mensaje personal "con todo nuestro afecto".
Publicado por El País

Sigue la desvergüenza: El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad a ejecutivos y accionistas de banca

Mediante un Real Decreto de prevención del fraude fiscal, el Gobierno rebajará la fiscalidad a los accionistas de los bancos y sus ejecutivos, según informa el diario 'El Mundo' en su edición digital.

Se trata de una rebaja por sorpresa con la que el Ejecutivo de Zapatero permite a banqueros y directivos tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en lugar de al del 43%, como sucedía hasta el momento.

Tal y como informa el diario, la medida no tuvo ninguna difusión en el momento de ser aprobada y sólo ahora se conoce tras aparecer en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Así, los responsables de las entidades bancarias españolas van a recibir un plus fiscal que incluso se extenderá a su familia, incluyendo tíos y sobrinos, y que se dirige en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias empresas.
Publicado en El Confidencial

Chimérica

Hace 30 años China imitó a Occidente. Con un éxito fuera de toda medida. Ahora es Occidente quien imita a China. De nuevo más Estado, economías intervenidas, obra pública a todo pasto y jornadas continuas para las impresoras de papel moneda. La única ideología es la práctica, como quería el pequeño timonel, aquel inteligente y astuto Deng Xiaoping que sedujo a Felipe González con una frase que se hizo célebre: "Qué más da que el gato sea negro o blanco, lo importante es que cace ratones". Y a estas ideas salidas del crisol maoísta se atienen ahora los rectores de las economías mundiales.

Tres décadas han pasado desde el momento crucial en que se produjo el pistoletazo de salida para la ascensión china. Fue en el Tercer Pleno del undécimo Comité Central del Partido Comunista. Más burocrático e intrincado, imposible. Deng impuso allí las reformas que condujeron a la desaparición del colectivismo agrario.

Este largo ciclo de 30 años se corresponde poco más o menos con la era de Reagan, la larga época conservadora en la que el mercado se consagró como el dios central de nuestras sociedades y se quiso limitar el papel del Estado al de guardián de la seguridad y el orden público y último resorte del sistema económico. Estas tres décadas han llevado a Estados Unidos a la culminación de su marcha ascendente como superpotencia durante todo el siglo XX. Venció a la Unión Soviética, hasta su liquidación, en la competición ideológica, económica y militar de la guerra fría. Consiguió convertirse en superpotencia única e imprescindible, capaz de arbitrar en todos los conflictos y modelar un nuevo orden mundial. Para terminar desbordando, cegada por los dioses como quiere el proverbio, los límites de la razón y de sus razones a la hora de imponer su voluntad en el mundo, consiguiendo así como resultado que todas las energías desplegadas se revolvieran en su contra. Hasta ahora mismo, en que los responsables de esta cabalgada de soberbia se han visto obligados a replegarse en el mismo pragmatismo de aquellos chinos astutos de 1979: "Gato negro, gato blanco...".

El éxito chino ha sido hasta ahora la cara oculta de la economía estadounidense. El ahorro, esos tres billones de dólares de deuda en manos chinas, es el que ha venido financiando el déficit de Washington. La mano de obra barata, la que ha permitido el consumo y el crecimiento. Hasta tal punto se superponen las dos revoluciones, la de Reagan y la de Deng, que una sin otra no hubieran funcionado. La globalización es la reaganomics más el pensamiento-Deng Xiaoping.
El politólogo Niall Ferguson, que ha puesto en circulación el término Chimérica para expresar la intensidad de esta simbiosis, considera que se trata de la relación indispensable para el siglo XXI. Con un 13% del territorio mundial, una cuarta parte de la población, una tercera parte del PIB planetario y la mitad del crecimiento de todo el mundo, esta doble y colosal nación transpacífica es el ingenio central que mueve la economía global, asentada sobre dos patas, el ahorro de la mitad asiática y el consumo de la mitad estadounidense. ¿Seguirá funcionando la simbiosis en el momento en que la era de Reagan toca a su fin?

La segunda mitad del siglo XX, hasta entrados los años noventa, giró alrededor de la relación transatlántica entre Estados Unidos y Europa, forjada en la guerra fría. Quizás seguirá sirviendo como referencia para los valores democráticos, tan vapuleados por unos y otros. Pero no para la estabilidad y para la prosperidad económica. Pero, a la vez, son muchas las dudas sobre la capacidad china para aguantar el tirón de la crisis en plena acumulación de tensiones sociales, peligros medioambientales, desequilibrios regionales, corrupción de funcionarios y empresarios, delincuencia y fraudes masivos, ausencia de Estado de bienestar, o disidencias dentro de la cúpula dirigente. La economía china está en plena desaceleración. Queda ya claro que está seriamente afectada y ahora sólo resta por ver hasta dónde llegan los daños, algo que sólo determinarán la profundidad y la duración de la crisis. Por debajo del 8% de crecimiento China destruye puestos de trabajo, devuelve a la gente al campo y parpadean en rojo todas las alarmas sociales y políticas.

"Enriquecerse es glorioso" fue otra de las consignas del pequeño timonel, el comunista que emprendió la vía capitalista. El misterio de esta historia es saber qué hacen los gatos cuando no hay ratones.

Lluis Bassets en El País (extrácto)

La Banca y su descaro: Suben las comisiones


Los bancos apuran sus recursos para intentar arañar beneficios a un año difícil. En plena campaña navideña, han aumentado un 9% las comisiones de la tarjeta de crédito. Pero esto no se queda aquí, los gastos añadidos por la apertura de un préstamo hipotecario registran subidas similares y el conjunto de tasas por servicios financieros se eleva de media un 5%, por el 2% de la inflación.

En plena campaña de compras navideñas, en los días del año en los que más se utiliza el llamado dinero de plástico, la banca ha optado por anticiparse su propio regalo. A falta de incluir el último mes que complete el cierre de un ejercicio movidito, resulta especialmente sangrante descubrir que la subida en las cuotas anuales por mantenimiento de tarjetas está próxima al 9,5% tanto en débito como en crédito. Y lo más llamativo es que estos encarecimientos se han producido, sobre todo, en los últimos treinta días.

En el primer caso, el cobro añadido supone ya más de 15 euros, mientras que en el segundo la cifra de 30 euros ha quedado ya claramente rebasada, según datos del Banco de España.

Récord histórico en importes
Con todo, es preciso señalar que nunca hasta ahora se habían alcanzado semejantes importes totales en las tasas añadidas que conllevan estos servicios bancarios.

En conjunto, las comisiones que bancos y cajas de ahorros cobran a sus clientes por los principales servicios que les ofrecen (cuentas, transferencias, hipotecas, otros créditos y las mencionadas tarjetas) continúan creciendo. En los once primeros meses de 2008, un periodo marcado por una violenta crisis económica particularmente dura con el ciudadano de a pie, estas tasas se incrementaron de media más de un 5%.

También resulta llamativa la comisión por estudio de préstamos hipotecarios, con un alza del 9,2%. El pago extra significa más de 97 euros de promedio.

Tras ellas se sitúan las subidas en las comisiones adjuntas al sostenimiento y administración de cuentas corrientes y de ahorro, y la retirada de efectivo a débito en la red a la que pertenece el grupo financiero en cuestión y a crédito en la propia entidad. Todas ellas registran crecimientos superiores al 6% entre noviembre del presente año y el último mes de 2007.

También saltan las tasas aparejadas a sacar dinero a crédito en un cajero de la propia red (5,5% más), y el estudio y apertura de un crédito no hipotecario, con un 4,7 y 4% en cada supuesto.

Por encima de la inflación
En comparación con los últimos meses, sólo dos de las comisiones se hallan por debajo de la inflación, en el 2% en el mes de noviembre.

Sacar dinero a débito en redes ajenas, con un aumento en la comisión que conlleva del 1,5%, y la tasa por la apertura de una hipoteca, que se mantiene plana. No obstante, ésta es la más elevada de todas, con 551,94 euros de media.
Publicado por El Economista

Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776)

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.


En la red: Televisiones basura

Se están quejando como plañideras los dueños de los grandes canales de las televisiones nacionales, y los de las incipientes digitales de la competencia "desleal" de la televisiones públicas subvencionadas, pidiendo que estas no emitan publicidad y se la traspasen a unas entidades privadas que llevan no pocos años ganando dinero a espuertas y que insaciables quieren más.

Y todas ellas, públicas y privadas y sin excepción, sin cumplir los objetivos sociales de información, ocio y formación que se supone que están dentro de sus obligaciones como beneficiarios que son, todos ellos, de licencias de titularidad estatal. Pues no, la gran mayoría de los programas informativos son sectarios, partidistas, manipulados y dirigidos y presentados por chicos y chicas de la escudería del PSOE -en la mayoría de los casos- o del PP y los nacionalistas en los restantes.

Se completa el capítulo informativo con programas de tertulias políticas, con un reparto similar al de los informativos -siempre a favor del PSOE- y el resto por cuotas partidarias, sin que el periodismo independiente y de la mayor calidad aparezca por parte alguna. Y de manera más irresponsable en lo que a las televisiones del Estado TV1 y TVE2 se refiere. La primera de un oficialismo descarado y una información de comunicados oficiales, al más puro estilo de los años de la dictadura. Su última retransmisión de los 30 años de la Constitución fue lamentable, empalagosa en los elogios y se parecía a otras producciones de la casa televisiva de años anteriores, como los de los festejo de los "25 años de paz" del franquismo.

En el ámbito de las públicas autonómica son todas tal para cual, Canal Sur -ejemplo vivo y post franquista de la España de la pandereta-, Telemadrid, canal de la extrema derecha al servicio exclusivo de su "dueña", Aguirre, y TV3, del nacionalismo sectario. Y estos son solo unos ejemplos de lo que se ve por provincias y comunidades.

En cuando a las nacionales privadas tenemos que subrayar como Telecinco y Antena 3 TV hacen unos informativos plegados de sucesos, relegando la información general importante y, por supuesto, al servicio del PSOE. Los informativos de La Sexta son de risa de lo malos sectarios y pro socialistas que son, y los de La Cuatro son más profesionales y mejor hechos, pero no ocultan su sesgo PSOE y a veces ofrecen soflamas -Gabilondo furioso- que producen más hilaridad que otra cosa.

Estas televisiones privadas tiene además unos programas jocosos de antes y después de sus informativos de la noche, dedicados, generalmente a atacar al PP y mofarse de sus dirigentes, y La Sexta, Tela 5 y Antena 3 TV son las que mejor y más profusamente trabajan el periodismo basura del corazón.

Y por ahí vienen, en bandada, las televisiones digitales, locales, nacionales y autonómicas donde la novedad más llamativa son las ofertas de extrema derecha y el mensaje catolicón y confesional. En realidad casi toda la oferta televisiva responde a la lamentable realidad política y social, sin que al día de hoy exista un canal o un informativo de referencia, independiente y a la vez bien informado y plural.

Publicado en estrella digital