viernes, 20 de febrero de 2009

¿Y si no fuera una crisis?

Si algo define la palabra "crisis" es la transitoriedad, la existencia de una situación temporal. Al principio, pensamos que se trataba de una cuestión de pisos, pero resultó que no era un problema local. Los Gobiernos intentaron apresuradamente apuntalar los muros pero ninguna de sus medidas dio los resultados esperados. Cada día hay más personas sin trabajo y, por si fuera poco, dejamos en la estacada a los inmigrantes legales, para que se sumen a los que cada día mueren en el mar o en la arena. La miseria, propia y ajena, genera desesperación, y la desesperación, violencia. ¿Qué modelo de sociedad necesitaremos para contenerla?

Mientras tanto, los gurús de la economía capitalista nos vienen dando cifras a corto plazo sobre su duración, que van alargando a medida que se acerca la fecha pronosticada: 2009, comienzos de 2010, finales de 2010. En el extremo contrario, Alan Freeman afirma que van a pasar más de 15 años antes de levantar cabeza, pero nadie ofrece una explicación coherente sobre los criterios en que basan sus estimaciones. ¿A quién creemos? ¿Y por qué?

Habría que plantearse si lo que estamos viviendo no es una crisis sino algo permanente, el derrumbamiento del edificio que hemos construido, con sus sótanos húmedos y fríos y sus áticos de lujo. Quizás sea el momento de resucitar la utopía, de intentar lo imposible, creer en la posibilidad de un mundo mejor, exigir que se construya sobre unos cimientos más justos. ¿Qué podemos perder, cuando la Antártida se derrite?

ANA ALONSO F. ACEYTUNO - Las Palmas de Gran Canaria
Publicado en Cartas al Director, El País

¡Bravo, Dª Ana, bravo! ¿Se enterarán ya de una vez por todas nuestros políticos de que esta es la cuestíón?

La caida del Imperio Anglo (III)

Y no sólo anglo, la verdad...
Anatomía de un declive

La pandereta nacional (XI): El Banco de España sigue "tragando" con todo

En otras palabras, el Banco de España reconoce implícitamente que las casas han perdido un 30% de su valor y por tanto quería que los bancos diesen como pérdidas el 30% de sus préstamos hipotecarios... pero como esto hubiese supuesto la quiebra "oficial" (pues "de facto" ya lo están) de la mitad del sistema financiero español. los bancos dijeron que nones y, hala, el Banco de España, como buen servidor público que es pues "a tragar" como una (ya nos entendeís)..... Pues eso, que vaya triste ironía y que, nos gueste o no, esto es lo que hay mientras sigamos sentados en nuestrso sillones, majetes...

¿Donde está el dinero? (Colaboración)

El problema fundamental es que el dinero ha desaparecido de la circulación debido al miedo y a la incertidumbre. Aquí, todos reaccionamos igual, los bancos no prestan como antes, los inversores esperan tiempos mejores y las familias, reducen cuanto pueden sus gastos.

La única manera que han encontrado estos "genios" de la economía y los negocios, (sí, esos con un montón de masters que les han hecho creer que son mejores que los demás, vamos "masters del Universo") es que sí la gente no tiene confianza y se guarda el dinero, pues se imprime más y ya verás como la gente empieza a meterlo en el mercado, por que ¿de qué te sirve ahorrar si cada día que pasa con esos papelitos puedes comprar menos cosas, pues ¡hala! a gastarlo y a contribuir a que suban los precios (inflación) y por ende a que el papelito todavía valga menos.

Cuando ya sea escandaloso, al menos cosmeticamente (sino que se lo digan a la monedita de Zimbawe que el billete más pequeño es de varios millones de unidades), simplemente le cambiarán el nombre al papel y será la "new pound" o el "Re-euro" o el "Dolar Sólido", cuya unidad equivaldrá (por que ellos, lo deciden así) a un montón de los devaluados papeles originales y asunto arreglado.

En realidad me temo qué es que (al menos dentro del sistema financiero actual) no se puede hacer realmente otra cosa, ya que en realidad, ciertamente hemos fulminado una parte muy importante del valor real del papel por la destrucción financiera que se ha producido.

Con las sub-prime, al fallar el circuito por las base (los que pagan sus hipotecas) y existir una diferencia tan abismal de valor real entre, el título y la propiedad que refleja, se ha producido una pérdida cierta de valor al no existir nuevos compradores de dichos títulos (vamos como ocurrió con el dolar confederado tras la guerra de secesión americana).

Esto, cuando le ocurre a una persona cualquiera, se suele decir que se ha arruinado, así que pierde hasta la camisa y empieza de cero como puede a buscarse la vida, busca trabajo o cambia de ciudad o de país, o todo ellos a la vez.

Pero cuando esto le ocurre a TODO el mundo a la vez, es simple y llanamente la quiebra del sistema capitalista (al menos tal y como está ahora malparido) y de momento no podemos irnos todos a las colonias galácticas a buscarnos la vida.

Y le afecta a todo el mundo a la vez por que los putos títulos los han comprado no sólo especuladores no, (como dice el profesor Abadía) sino todos los ahorradores del mundo através de sus depósitos en los Bancos serios (de los de toda la vida), los han comprado los fondos de inversión (que administran millones de planes de pensiones de personas en todo el mundo desarrollado) y todo cristo en general al ser el sistema financiero; MUNDIAL y donde se actúa con total LIBERTAD (libertinaje que diría Blas Piñar -jajaja-), ¡¡ pero si hasta han invertido en ellos prestigiosas Fundaciones, ONG y hasta Gobierno de países !!

Pero y...¿dónde está el dinero? cabe preguntarse, ya que en algún sitio habrá ido a parar. Al menos el dinero de la adquisición (no ya de la rentabilidad que como sabemos ha dejado de fluir por la propia base del sistema), pues ese dinero está repartido en forma de dividendos, bonos y otros sistemas de retribución de los que han organizado todo esto y ellos, ante la "incertidumbre" tampoco lo van a sacar por las buenas al mercado.

Así que como se ha producido una quiebra real del sistema, al sistema lo único que le va ha pasar es lo que le pasaría a cualquier persona que quiebra, que se empobrece y eso a nivel global acaba traduciéndose (como bien apuntáis) en una inflación salvaje que ponga las cosas en su sitio, es decir; en la miseria a la mayoría de la gente y con nuevos bríos a la minoría de siempre y... ¿vuelta a empezar?

Pues a menos que hagamos algo así parece que va a ser, nuestro estimado colaborador anónimo.

"Insider Trading": Cositas sueltas (de gente bien informada) que hemos oido por ahí

"Como era de esperar se siguen dando los pasos que llevarán inevitablemente a una hiperinflación con el resultado final de una desconfianza absoluta en el dinero-papel y el refugio general en esa reliquia bárbara que es el oro."

"Al menos parece que algunos han decidido que ya es momento de que el vulgo se empiece a enterar de lo que está pasando y de lo que se le viene encima".

La prensa al unísono suplica que la salven... S.O.S. S.O.S.

SAAB presenta suspensión de pagos

Ya empieza a caer alguna que otra compañía de renombre

El fabricante sueco de automóviles Saab, filial del grupo estadounidense General Motors, ha presentado la declaración de insolvencia ante su práctica quiebra, aunque continuará por ahora con la producción de vehículos. Así lo anunció hoy el consejo de control de la firma Saab, empresa fabricante de automóviles de gama alta, en venta desde 2008 y deficitaria desde hace años.

Fuentes de Saab señalaron que la supervivencia del segundo fabricante sueco de automóviles tras Volvo podría estar en su unión al fabricante alemán Opel, filial igualmente de General Motors y también en situación crítica.

Y también empiezan las tortas, por cierto... como nos han inculcado durante 30 años que lo mejor es que cada uno fuese por su cuenta pues mira, este es el resultado... ¡sálvese quién pueda!

Y alguna Caja ya ha entrado en la UVI