miércoles, 21 de enero de 2009

¡Increible pero cierto..! ¡El iPhone "tope guay" por fin ya está aquí!

Un programa de la tienda de Apple ayuda a los francotiradores a conseguir el disparo perfecto con la ayuda de un iPhone.

¿Algún soldado israelí habrá utilizado su iPhone para asesinar niños palestinos...? ¿Y ahora que hacemos...? ¿Nos indignamos y boicoteamos a Apple...? ¿Forever and ever...? ¿Una semana...? ¿Cuanto tiempo tardaremos en olvidarnos de esta noticia y comprarnos en próximo iPhone Megatropecientos G...? ¿Cuando nos daremos cuenta de que es el sistema mismo (basado en el beneficio, beneficio, beneficio) el que es enfermizo y el que nos corrompe...? ¿Y cuando nos daremos cuenta de que sólo rebelándonos será la única manera de salir de toda esta miseria (in)humana en la que nos han metido...?

Ay Apple, ¿Como nos haces esto? ¡En tu tienda oficial! ¡Pero si eres nuestro icono, el de la gente "enrollada" y alternativa que queremos cambiar el mundo sin dejar de ser "cool"...

Se acabo el chollo... los alemanes ya no nos prestarán más para seguir comprándoles sus BMWs ni sus Porsche Cayenne...

Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de España

La Espe, esa gran mujer que no deja de asombrarnos...

La semana más negra de Esperanza Aguirre

¿Hipotecas baratas? Los bancos ofrecen Euribor+2,4, el diferencial más alto de la historia

¡Hala, a llevárselo crudo! No sólo les inyectamos dinero sino que nos cobran los préstamos (a quien se lo dan) más caros que nunca jamás... pero bueno, como seguimos en Babia con el "furbo" y demás bobadas...

La espectacular bajada del Euribor hipotecario desde los máximos históricos de julio no se ha traducido en una reducción similar del tipo de interés de las hipotecas, sino todo lo contrario. El diferencial que están aplicando respecto al tipo de referencia se ha ensanchado de tal forma en los últimos meses que en diciembre ha alcanzado su máximo desde que existe el Euribor: 2,438 puntos.

En efecto, la media del Euribor a 12 meses en diciembre (la referencia para casi todas las hipotecas en España) cayó hasta el 3,452% gracias a los planes masivos de los Gobiernos y los bancos centrales para ayudar al sector financiero, con inyecciones masivas de liquidez, avales a las emisiones de deuda, compra de activos y entrada directa en el capital de los bancos. En noviembre, esta referencia se encontraba en el 4,35%, por lo que la caída en el mes fue de 0,898 puntos.

Sin embargo, el tipo medio de las hipotecas concedidas por bancos y cajas de ahorros se situó en el 5,891% el mes pasado, según cifras de la Asociación Hipotecaria. Aunque se redujo respecto a noviembre, el descenso fue de sólo 0,367 puntos, por lo que el diferencial respecto al Euribor se ensanchó hasta los 2,438 puntos mencionados. Esta diferencia es la más alta desde que se creó el Euribor en 1999 y hay que remontarse a abril de 1996 para encontrar una diferencia mayor. Entonces, la hipoteca media estaba en el 10,045% y el Mibor (antecesor del Euribor), en el 7,585%.

Crisis internacional y crisis española
Como es evidente, se trata de una subida meteórica frente a los 0,30 puntos que ofrecían algunasentidades hasta bien entrado 2007 pese al estallido de la crisisfinanciera internacional. Esto se explica en parte por las consecuencias de dicha crisis: la falta de liquidez de la banca a causa del cierre de los mercados y la necesidad de acapararla por parte de las entidades para hacer frente a los vencimientos de su propia deuda.

Pero también hay una causa específicamente española, que es el vertiginoso aumento de la morosidad en los últimos meses. Ante esta situación, bancos y cajas han cerrado notablemente el grifo del crédito, y no lo han abierto pese a la liquidez inyectada en las primera subastas del Fondo de Adquisición de Activos del Gobierno (la tercera se celebra hoy)."El problema es que en España no hay demanda solvente de crédito en estos momentos por la gravedad de la crisis económica, y las entidades tenemos que cubrirnos las espaldas ante el enorme riesgo que comporta prestar dinero en esta situación", explican en un banco. Eso se traduce en el aumento de los diferenciales, que todavía es más acusado en los préstamos al consumo.

Los departamentos de riesgos vuelven de sus largas vacaciones
Otros expertos se muestran más críticos con la banca: "Los departamentos de riesgos de los bancos y las cajas han vuelto a trabajar después de 10 años de vacaciones", ironizan. "Durante la burbuja, nadie prestaba atención a esos departamentos porque lo importante era crecer a toda costa en crédito por la presión competitiva del sector. Eso explica no sólo los diferenciales irrisorios frente al Euribor, sino las tasaciones que tenían que coincidir con el precio de venta (por muy disparatado que fuera), el loan to value por encima del 100% o unas letras mensuales que suponían un porcentaje excesivo de la renta disponible de las familias".

En todo caso, este diferencial histórico de las hipotecas respecto al Euribor se aplica sobre un volumen muy reducido de crédito, habida cuenta del parón casi total que sufre la actividad inmobiliaria en nuestro país: según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, el crédito nuevo a las familias se desplomó un 56% en 2008.

Publicado en El Confidencial