lunes, 23 de marzo de 2009

Creep

Las flores del mal

Recomendación literaria de la semana... dicen que es "un imprescindible" y que si te mueres sin haberlo leido no podrás decir que habrás vivido... ;-)

"Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas). En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el hastío (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la `conciencia del mal´."

Sobre su propia obra, y ante el escándalo que la misma supuso dentro de "la buena sociedad" de su tiempo, Baudelaire afirmó:

"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias."


En todo caso, y sin ningún género de dudas, es uno de los poetas más influyentes de todas las generaciones posteriores...

"Baudelaire es considerado uno de los
poetas malditos, no sólo debido a su vida de bohemía y excesos sino también por ser considerado como la crítica y síntesis del Romanticismo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a `épater la bourgeoisie´ (escandalizar a la burguesía). Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana."

19 de marzo: 50.000 personas se manifiestan y apenas sale en los periódicos...

El País del 20 de marzo le dedica la mitad de la página 37 y afirma que la asistencia fue de 54.400 personas... ¿Y no lo saca en primera página? ¿Desde hace cuanto que no se ven manifestaciones así...? ¿Porqué será...? A eso, señores, se le llama manipulación y conchabeo de los medios de comunicación con el Poder, sí, con mayúsculas...

¿A quién creer?

"Dice el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, que la violencia de los estudiantes que llevaban cuatro meses ocupando la sede central de dicha universidad había acabado pasando no sé qué línea roja, y ya se sabe que los violentos sólo responden a la violencia, así que supongo que, a petición suya, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, envió a los Mossos d'Esquadra hacia allá a responder con violencia, para imponer una paz que los estudiantes debían rechazar.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, dice que los agentes se vieron obligados a repeler la acción violenta de los estudiantes con más violencia y el resultado de 11 mossos heridos de un lado y seis estudiantes y cuatro fotógrafos de prensa del otro. Y ahora, yo me pregunto: ¿los fotógrafos actuaron con violencia contra los agentes? ¿Con la misma violencia que los estudiantes, o más desproporcionada todavía? Porque si no, ¿cómo el señor Olmos justifica la agresión contra los fotógrafos diciendo que en una carga es difícil discernir quién es un estudiante violento, quién un periodista? Y ahora les pregunto yo a ustedes, que habrán visto las imágenes en la televisión o en otros medios de comunicación: ¿han visto a algún fotógrafo de prensa o a algún estudiante actuando violentamente contra un mosso d'esquadra, o han visto a mossos d'esquadra actuando violentamente contra estudiantes y periodistas?


Y ahora les digo yo, que no soy estudiante sino periodista en paro preocupado por la pérdida de libertades que estamos sufriendo día a día y he estado en el lugar de los hechos: ¿ustedes creen que un estudiante tipo, que va armado sólo con un libro y grita consignas como "més escoles, menys pistoles", ha podido herir a un mosso d'esquadra tipo, que mide dos metros, va equipado con casco, escudo y otras protecciones, se defiende con una porra y está entrenado para repeler las acciones violentas? ¿Ustedes creen que los estudiantes que llevan cuatro meses ocupando la sede central de la UB tienen como objetivo ejercer la violencia contra los mossos d'esquadra? ¿Ustedes seguirán creyéndose lo que dicen los poderosos, políticos, policías, rectores de universidad, o lo que pueden ver con sus propios ojos, sólo saliendo a la calle a luchar o a dar apoyo a los que luchan por la pérdida de libertades que estamos sufriendo día a día?

De ustedes depende."

Albert Roca Enrich, publicado en "Cartas al Director" de El País

Habrá que cambiar el sistema