viernes, 26 de diciembre de 2008

Ocaso y muerte de la ciudadanía

JOSEP MATEO BECERRA - Sabadell, Barcelona

EL PAÍS - Cartas al Director

Leo la carta de Juan Esteban del pasado domingo y me reconozco, me conmuevo y acto seguido empuño su indignación como si fuera mía. Pero vuelvo sobre mis pasos y leo en la portada las palabras del gobernador del Banco de España "los consumidores no consumen..." ¡y me doy cuenta de tu error y del mío! Ya no somos ciudadanos, al menos a tiempo completo, ahora somos por definición consumidores y como tales nos tratan. Es más, al parecer somos unos consumidores cobardes que no actúan con lealtad y dejan que constructoras, inmobiliarias y fabricantes de automóviles se vayan a pique. Los derechos básicos a los que aludes los tenemos perfectamente recogidos en la Constitución y no tenemos que sufrir por ellos, allí estarán hasta que salgamos a luchar por ellos. Tú dices: "Hagan algo". Yo te respondo: lo tendremos que hacer nosotros. Ellos, a los que delegamos el sagrado deber de velar, entre otras cosas, por la justicia, la igualdad o el Estado social, no nos escuchan.

Aquí abajo, en las trincheras de la vida real, sólo se escucha un grito: ¡consumir, consumir, malditos!

¿Hasta cuando vamos a seguir soportando esta ignominia y esta inmundícia ? añadimos nosotros

¡Sálvese quien pueda! Siga en directo el atraco del siglo o como dijo el banquero: “¿Crisis?, crisis la vuestra ¿o no sabes que la banca siempre gana?

Pero nada, adelante con estas ridículas fiestas que preferimos no enterarnos y seguir comportándonos como unos borregos... en el fondo es que nos gusta que nos engañen, así no tenemos que asumir ninguna responsabilidad hacia nosotros mismos, ni hacia nuestros hijos , el planeta ,ni mucho menos la humanidad

El crédito nuevo de bancos y cajas a los hogares cae el 95%. Las entidades alegan que sólo deben prestar a quien pueda devolver el dinero

ÍÑIGO DE BARRÓN - EL PAÍS -

Ya tenemos una cabeza de turco: la banca es culpable de que no haya crédito. La clase política, la sindical y los empresarios, tienen su bestia negra y no parecen dispuestos a soltar la pieza. Sobre todo desde que ha tomado prestado casi 10.000 millones de euros del Estado en las dos subastas de activos. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí ha aclarado que "es populista" culpar a los bancos de esta situación "porque su trabajo es prestar a clientes solventes. Si mejora la economía, seguro que la banca eleva el crédito".

Sin embargo, la sensación general en la sociedad es que el grifo financiero se ha cortado. ¿Por qué? La razón es que el ritmo de crecimiento del crédito ha descendido dramáticamente. Si se compara el tercer trimestre de 2008 con el mismo periodo de 2007, la caída del préstamo a los hogares es del 95%. Entre julio, agosto y septiembre de 2007 el préstamo nuevo ascendió a 16.519 millones. Un año después, se concedieron 841 millones, un 95% menos. En la financiación a las empresas, el descenso ha sido más suave. La diferencia entre uno y otro trimestre ha sido del 58%.

...

La patronal de entidades de ahorro afirma, al igual que los bancos, que la obligación de las entidades es prestar a quien ellos consideren que puede devolver el dinero. "Nuestra obligación, como nos recuerda el Banco de España, es cumplir con las exigencias de control de riesgos y eso es lo que se hace".

[Ja! Y todos estos años? También estuvisteis cumpliendo “con las exigencias de control de riesgos” o pasasteis de todo dando crédito a diestro y siniestro... vaya pandilla de mediocres, fariseos y codiciosos]

El director del Servicio de Estudios del Banco de España constató también que el ajuste de la economía española se ha "complicado enormemente" con la coincidencia con la crisis financiera e internacional.

La presión social sobre la banca ha crecido desde que han recibido casi 10.000 millones en las dos subastas del Gobierno. Los empresarios (y los más altos cargos del PSOE) sostienen que, "en paralelo a las ayudas, deberían someterse a un control para comprobar que trasladan el dinero a empresas y particulares. No se puede permitir que se lo queden en sus balances para los vencimientos".

Desde la patronal bancaria y la de las cajas se niega la mayor. Primero, no son ayudas sino financiación a precio de mercado "porque pagamos intereses por el dinero que recibimos". En segundo lugar, recuerdan que "si hay vencimientos es porque hace años, la banca concedió préstamos a los ciudadanos. No se puede pensar que esos vencimientos proceden de inversiones extrañas, sólo son los créditos de hace cinco años que ahora vencen".

Este sector señala que España necesitaba 100.000 millones anuales de crédito externo. La banca lo pedía, principalmente a alemanes y franceses, y ahora hay que devolverlo. Gracias a este crédito se ha financiado la burbuja inmobiliaria, es decir, a promotores, constructores y familias. "Si una entidad no cumple el pago de una deuda internacional, quedaría expulsada de los circuitos. Atender a los vencimientos es clave para cualquier caja o banco", recuerda un experto.

El Capitalismo y sus contradicciones: ¿Pero en que quedamos? ¿Hay que consumir más? ¿hay que consumir menos? ¿o que coño?

"La solución de la crisis es sencillísima! Sólo hay que consumir más para reactivar la economía y consumir menos para no cargarnos el planeta"

Esto es lo que hay, es lo que tiene el capitalismo y el caos que provoca. Si consumimos el planeta se va al garete y nosotros detrás y si no consumimos la gente se va al garete... Como se sabe desde hace siglos el capitalismo es insostenible a largo plazo, solo que el largo plazo ya llegó, nenes...

"Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 8% en noviembre eliminados los efectos del calendario, mientras que el empleo en el sector minorista experimentó una caída histórica, del 1,9%, la mayor desde 2005, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en noviembre por decimosegundo mes consecutivo. En diciembre de 2007 empezaron a bajar, con una caída del 1,9%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes hasta que en octubre se produjo un descenso del 8% que se ha repetido en noviembre, la mayor reducción de la serie histórica que comenzó en enero de 2004.

El índice general de comercio al por menor en términos constantes registró una caída interanual de sus ventas del 9,6% en el mes de noviembre.

En noviembre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5,6% en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 12,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 12,2%, las de equipo del hogar bajaron un 19,9%, y las de otros bienes descendieron un 8,8%.

La desagregación del índice general del sector minorista según los distintos modos de distribución muestra una disminución interanual de las ventas en todas las fórmulas comerciales. El menor descenso lo presentan las grandes cadenas, con una tasa del ?2,9% respecto a noviembre de 2007.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en noviembre una disminución interanual del 7,1%, corregidos los efectos del calendario.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registra en noviembre de 2008 una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del 1,9%. Se trata de la mayor caída de la serie histórica."

Publicado en El Economista

La Bruja Avería y su transmutación en Esperanza Aguirre

Ante las reiteradas peticiones realizadas (principalmente por medio de una serie de voces dentro de mi cabeza) para que mostrásemos la documentación pertinente que demostrara fehacientemente que Esperanza Aguirre, más conocida como “la Espe”, es la transmutación de la Bruja Avería de los años 80 hemos enviado un comando kamikaze a los archivos de Prado del Rey. De ahí hemos rescatado estas citas históricas de la Bruja Avería que prueban de manera irrefutable que ésta y “la Espe” son el mismo ente (se nos hace muy duro utilizar el término “persona”) y que ya en aquel entonces se estaba fraguando una conspiración neoliberal de “dimensiones épicas” (como lo de Madoff) para secuestrar el espíritu libertario de la península ibérica.

Y como hechos son amores dejemos que las palabras hablen por si mismas…

“Reóstatos, reóforos y fusibles, trabajar y vivir será incompatible. ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! Fundir y gripar, esa es la mejor forma de gobernar. Los obreros no tendrán dinero, pero no podrán coger otro trabajo, pues trabajarán a destajo y con un sueldo muy bajo. Y no habrá pluriempleo, porque los que no estén en paro no tendrán ni recreo. Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy.

[vaya premonición, ¡eh!]

--------------------------------------------------------------------------

Reunión en La Moncloa del Consejo de Ministros de la República Electrovoltaica de Tetrodia, presidida por la Bruja Avería, en la que se cantaba:

Qué juerga qué juerga
La vida es estupenda
El desempleo aumenta
Las guerras son cruentas
Que sí que no
No pierdas la ilusión
Aunque mueras de hambre o en una explosión
Qué juerga qué juerga
La vida es estupenda

[toda una declaración de principios]

-------------------------------------------------------------

¡Por Gimnoto y por Farad
los telediarios informarán de verdad!
Sólo darán las noticias deportivas,
la meteorología y el índice de la bolsa del día.
¡Viva la plusvalía! ¡Viva la economía!

[en obvia referencia a lo que luego ocurriría en Telemadrid]

--------------------------------------------------------------

-Por Gimnoto y por Farad, oh, dime la verdad,
mi mágico libro de contabilidad.
Ergios, pilas y canarios, ¿quién es el más grande
empresario, el que paga peores salarios, impone más
duros horarios y hace de la vida de sus empleados un
calvario? ¿Quién es el más feroz propietario, el que
obtiene beneficios millonarios y explota mejor a sus
proletarios? Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy.

[y sino ahí tenemos a Acebes y Lamela, recién “enchufados” en Cajamadrid]