jueves, 18 de diciembre de 2008

La Banca y su descaro: Suben las comisiones


Los bancos apuran sus recursos para intentar arañar beneficios a un año difícil. En plena campaña navideña, han aumentado un 9% las comisiones de la tarjeta de crédito. Pero esto no se queda aquí, los gastos añadidos por la apertura de un préstamo hipotecario registran subidas similares y el conjunto de tasas por servicios financieros se eleva de media un 5%, por el 2% de la inflación.

En plena campaña de compras navideñas, en los días del año en los que más se utiliza el llamado dinero de plástico, la banca ha optado por anticiparse su propio regalo. A falta de incluir el último mes que complete el cierre de un ejercicio movidito, resulta especialmente sangrante descubrir que la subida en las cuotas anuales por mantenimiento de tarjetas está próxima al 9,5% tanto en débito como en crédito. Y lo más llamativo es que estos encarecimientos se han producido, sobre todo, en los últimos treinta días.

En el primer caso, el cobro añadido supone ya más de 15 euros, mientras que en el segundo la cifra de 30 euros ha quedado ya claramente rebasada, según datos del Banco de España.

Récord histórico en importes
Con todo, es preciso señalar que nunca hasta ahora se habían alcanzado semejantes importes totales en las tasas añadidas que conllevan estos servicios bancarios.

En conjunto, las comisiones que bancos y cajas de ahorros cobran a sus clientes por los principales servicios que les ofrecen (cuentas, transferencias, hipotecas, otros créditos y las mencionadas tarjetas) continúan creciendo. En los once primeros meses de 2008, un periodo marcado por una violenta crisis económica particularmente dura con el ciudadano de a pie, estas tasas se incrementaron de media más de un 5%.

También resulta llamativa la comisión por estudio de préstamos hipotecarios, con un alza del 9,2%. El pago extra significa más de 97 euros de promedio.

Tras ellas se sitúan las subidas en las comisiones adjuntas al sostenimiento y administración de cuentas corrientes y de ahorro, y la retirada de efectivo a débito en la red a la que pertenece el grupo financiero en cuestión y a crédito en la propia entidad. Todas ellas registran crecimientos superiores al 6% entre noviembre del presente año y el último mes de 2007.

También saltan las tasas aparejadas a sacar dinero a crédito en un cajero de la propia red (5,5% más), y el estudio y apertura de un crédito no hipotecario, con un 4,7 y 4% en cada supuesto.

Por encima de la inflación
En comparación con los últimos meses, sólo dos de las comisiones se hallan por debajo de la inflación, en el 2% en el mes de noviembre.

Sacar dinero a débito en redes ajenas, con un aumento en la comisión que conlleva del 1,5%, y la tasa por la apertura de una hipoteca, que se mantiene plana. No obstante, ésta es la más elevada de todas, con 551,94 euros de media.
Publicado por El Economista

No hay comentarios: