viernes, 2 de enero de 2009

Bienvenido a la `Crisis 2009´

Pedro Pablo Pellón Pulido. Cartas al director - El País

Sí, mi querido contribuyente (o sujeto pasivo, como prefieras), más vale que te vayas preparando, porque para el próximo año ya nos tienen reservadas unas subidas -como siempre- por encima del índice de precios al consumo. Por cierto, ¿a ti te revisan automáticamente el sueldo todos los años y te lo actualizan al IPC? No, ¿verdad?, y da gracias a que no vayas a la calle.

Pues, nada, que sepas que todas estas subidas están auspiciadas y/o permitidas por nuestros diligentes y capaces políticos (esos que alguna vez no llegan a final de mes, esos cuyo sueldo pagamos todos y esos que ni saben -ni les importa- en cuánto está el salario mínimo interprofesional).

Toma lápiz y papel y apunta las subidas: luz, un 3,8% (amén de las subidas encubiertas); gas, un 3,63%; trenes, un 4%; metro y EMT -en Madrid-, un 5,75% (y es que los políticos ni se cortan: el precio del barril de petróleo está al nivel de hace cuatro años, pero les da igual, nos suben el transporte, "por si las moscas"); el IBI -también en Madrid- un 12%... ¿Sigo, o ya estás suficientemente cabreado?

Bueno, pues ahora que ya estás cabreado, sigue viendo el fútbol, el culebrón o tu reality show favorito. Ya sabes, eres un sujeto pasivo y así debe seguir siendo.

Ni se te ocurra encolerizarte o cabrearte o manifestarte. Si te quieres manifestar, hazlo manipulado por intereses partidistas y siempre por cosas que ocurran a miles de kilómetros de tu país, pero por las cosas que realmente deberían preocuparte -como tu sueldo, el precio de los alimentos, el transporte, etc.- nunca te manifiestes. Sé un buen ciudadano, sé un sujeto pasivo.