viernes, 19 de diciembre de 2008

Gobiernos corruptos y mentirosos por doquier (¿Así sirve la realeza al pueblo?)



El Gobierno belga presenta su dimisión ante el rey por el caso Fortis
Alberto II podría oponerse la dimisión de Leterme y su equipo

EFE - Bruselas
El primer ministro belga, Yves Leterme, ha propuesto hoy la dimisión en pleno del Gobierno, ante el escándalo del caso Fortis, según ha confirmado su portavoz. Esta fuente ha añadido que Leterme había hecho esta propuesta a los ministros en una reunión extraordinaria y que a continuación se había dirigido al Palacio Real, para presentar su renuncia al Rey Alberto II.

El titular de Justicia, Jo Vandeurzen, ya ha anunciado esta tarde su dimisión, tras la publicación del informe del Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) que ve "indicios serios" de que el Gobierno intervino para frenar una sentencia judicial en el caso Fortis que le era desfavorable.

En respuesta a una demanda de un grupo de accionistas, el Tribunal de Apelación de Bruselas ordenó la semana pasada la suspensión de todas las decisiones que, en octubre, condujeron a la división y la venta de Fortis, el primer grupo bancario y de seguros del país.

En poco más de dos semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre, Fortis fue parcialmente nacionalizado y el grueso de sus activos vendidos al Estado holandés (la parte holandesa) y al banco francés BNP Paribas (casi todo el negocio bancario en Bélgica y Luxemburgo y los seguros de Bélgica). Los accionistas acudieron a los tribunales, descontentos por no haber sido consultados sobre esas medidas.

Según el informe que hoy ha presentado el Tribunal de Casación, hubo presiones desde el gabinete del primer ministro a los jueces encargados del caso.

Alberto II podría oponerse la dimisión de Leterme y su equipo. El Monarca ya se negó a aceptarla en julio -en ese caso, el primer ministro dimitió por la crisis institucional- y previamente, en otras dos ocasiones, convenció al primer ministro de que no renunciara a su encargo de formar Gobierno.

La rebelión de la persona


El día que 1.000 muertos en África (léase por ejemplo el Congo) no nos importen menos que Doña Esperanza Aguirre montando el "chou" bajando del avión de Bombay empezaremos a ser libres y humanos.

La libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad... No soy humano ni libre yo mismo más que en tanto en cuanto reconozco la libertad y la humanidad de todos los hombres que me rodean... Ignorando al resto de los humanos ignoramos y negamos nuestra propia humanidad.

...

La rebelión contra la influencia natural de la sociedad es para una persona mucho más dificil que la rebelión contra la sociedad oficialmente organizada, contra el Estado, aunque normalmente sea tan inevitable como está última.. La tiranía social, a menudo aplastadora y funesta, no presenta ese carácter de violencia imperativa, de despotismo legalizado y formal que distingue la autoridad del Estado.

...

La influencia natural de la sociedad domina a los hombres através de los hábitos, las costumbres, la masa de sentimientos y prejuicios tanto de la vida material como del espíritu y el corazón de lo que se ha dado por llamar la Opinión Pública.

...

Así, para rebelarse contra esa influencia que la sociedad ejerce naturalmente sobre él, la persona debe rebelarse, al menos en parte, contra si misma, porque con todas sus tendencias y sus aspiraciones materiales, intelectuales y morales, no es nada más que el producto de esa propia sociedad.

Mijaíl Bakunin en "Dios y El Estado"

La policía detiene en París a decenas de estudiantes


El Gobierno francés anunció ayer que va a abrir un debate sobre la totalidad de la reforma educativa que había preparado, mientras en la calle decenas de miles de estudiantes se manifestaron para exigir la retirada del proyecto. La policía cifró en unos 127.000 los manifestantes en toda Francia, número superior a los 80.000 que los sindicatos habían anunciado a media tarde, y que ya entonces les había llegado a señalar que se trataba de una movilización "excepcional".

El ministro de Educación, Xavier Darcos, indicó que iba a abrir un debate sobre "la totalidad del dossier" de la reforma para que puedan pronunciarse "todos los liceos". "Vamos a retomar las cosas desde cero. Vamos a reabrir todos juntos la totalidad del dossier. Vamos a darnos tiempo sin dudar, de forma que no se diga que esta reforma se hace deprisa y corriendo y por razones que no serían el interés de los estudiantes, el interés de los jóvenes de este país", señaló Darcos en la sesión de control del Gobierno en el Senado.

Se trata de una nueva marcha atrás ante la presión de los estudiantes, después de que el propio ministro hubiera tenido que señalar el pasado lunes, cuando se encontraba de viaje en Jerusalén, que se aplazaba la puesta en marcha del nuevo esquema formativo para el curso de segundo en los liceos. Ese esquema, que debía aplicarse desde el curso próximo, iba a significar la creación en el liceo de una carga lectiva modular de seis horas semanales. Además, se iba a dividir el curso escolar en semestres y a instaurar tres hora semanales de acompañamiento escolar.

Los sindicatos estudiantes consideraron que el aplazamiento de este aspecto de la reforma era "una trampa" que les tendía el Ejecutivo a la espera de que se desmovilizaran, y su reacción fue organizar nuevas manifestaciones que llegaron el jueves a su culmen. Las concentraciones, que se desarrollaron en todas las grandes ciudades francesas, pero también en muchas medianas, terminaron en algunos lugares con incidentes -como en Lyon y Dijon-, y la policía a media tarde indicó que había al menos una cuarentena de detenidos y que seis de sus agentes habían resultado heridos leves.

Publicado en El Confidencial

Tales from the American Oligarchy


Los oligargas y "patricios" están en todas partes... ¿Hasta cuando todo este conchabeo elitista?
New York Senator Hillary Clinton, whose main qualification has always been her willingness to stay married to the neoliberal womanizer Bill Clinton (and to keep using his brand name), will become Secretary of State, based of course on her excellent judgment and high moral standards as exemplified by her unapologetic support for the criminal war of aggression against Iraq. Now that her seat is to be vacated, Caroline Kennedy, whose main qualification is that she is the daughter of a former womanizing President, wants to be named to the New York Senate seat. That journalists, opinion makers, and ordinary citizens do not laugh in her face at the very idea tells us everything we need to know about the oligarchy in America.

And, of course, we're not done yet with the clan of Bush cretins and miscreants.

As if on cue, the New York Times, longtime aider and abettor of the oligarchy, weighs in:

"She has not held a full-time job in years, has not run for even the lowliest office, and has promoted such noncontroversial causes as patriotism, poetry and public service. Yet Caroline Kennedy’s decision to ask Gov. David A. Paterson to appoint her to Hillary Rodham Clinton’s Senate seat suggests that she believes she is as well prepared as anyone to serve as the next senator from New York — and is ready to throw her famously publicity-averse self into the challenge of winning back-to-back elections in 2010 and 2012.

Already, some columnists, bloggers and even potential colleagues in Congress have begun asking if she would be taken seriously if not for her surname.

(Only "some"?)

Representative Gary Ackerman, a Queens Democrat, told a radio host on Wednesday that he did not know what Ms. Kennedy’s qualifications were, “except that she has name recognition — but so does J. Lo.”

(I suggest Ackerman be appointed)

Aside from a 22-month, three-day-a-week stint as director of strategic partnerships for the New York City schools, her commitments generally involve nonprofit boards: the NAACP Legal Defense and Educational Fund Inc., the American Ballet Theater, the Commission on Presidential Debates and the John F. Kennedy Library Foundation.

But friends and associates say that Ms. Kennedy, 51, is no dilettante, and that her career is replete with examples of the kind of hands-on policy work and behind-the-scenes maneuvering that could serve her well."

That's precious, her "friends" support her. I wonder whether the reporter who wrote this article felt any unease about writing this article as though there were really "two sides" to this debate?
Brian Leiter in "A Philosophy Blog"

¡Descubierto el Culpable de la Crisis!: Mayo del 68 ha sido capturado por la Guardia Civil


"En el día de hoy, cautivas y desarmadas las huestes de Mayo del 68, han alcanzado las tropas neoliberales sus últimos objetivos financieros. La crisis ha terminado. Madrid, 19 de diciembre de 2009, año del principio del fin. El Presidentísimo. Fdo. José María Alfredo Aznar Lopez"
"Exorcismos Neoliberales" por Fernando Vallespín -El País-
El pasado está resultando ser un interesante campo de juego para el enfrentamiento interpartidista. Después del debate sobre la memoria de la Guerra Civil, que aún sigue vivo, ahora le ha llegado el turno a Mayo del 68. De forma mucho más modesta, claro. La andanada de críticas que ha recibido su supuesto legado en un reciente acto promovido por las organizaciones juveniles del PP, apoyado por FAES y protagonizado por Esperanza Aguirre y representantes de la derecha española y francesa, merece cierta atención. Sobre todo después de la nueva arremetida de Aznar contra "la explosión de irresponsabilidad de París" en una conferencia en Italia.

Un movimiento de hace 40 años aparece ahora como el responsable de los males
Ya Sarkozy aprovechó su anterior campaña electoral para criticar los valores de las revueltas estudiantiles sesentayochistas. Dichos valores habrían propiciado la aparición de una "crisis moral" sustentada sobre los principios del "todo vale", "que no hay diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo, que el alumno vale lo mismo que el profesor, que la víctima cuenta menos que el delincuente"; en definitiva, que "ya no hay valores, no hay más jerarquías".

El acto público al que antes me he referido ha seguido este mismo guión. Libertad sí, pero con autoridad, y defensa de los "auténticos" valores y principios. ¿Y qué mejor forma de demostrarlo que crear un maniqueo al que poder zurrar y mediante el cual expresar la superioridad de su ideología del orden y la autoridad? El ataque, ya lo sabemos por la polemología, es la mejor forma de defensa. Exorcicemos, pues, los demonios de la izquierda, representados por el ya lejano 68, para no tener que dar explicaciones por el desastre al que ha conducido la irresponsable aplicación de la ideología neoliberal en la globalización económica. ¡Qué curioso, un movimiento de hace 40 años aparece ahora como el responsable de los males contemporáneos y se oculta la verdadera fuente de la enfermedad! Recordemos que el discurso neoliberal llevaba años predicando las bondades de la desregularización, la flexibilización y la privatización. Muchos de quienes nos metieron en esta crisis -esos antes afamados "tiburones financieros"- se han ido de rositas, ¿lo pretenden ahora también sus inductores intelectuales?

Con todo, lo más interesante de observar es que la derecha española no sólo tiene un problema con el discurso emancipatorio de la izquierda, lo tiene con el propio liberalismo. Le gusta en su dimensión económica, pero le da vértigo el respeto que éste tiene por las libres elecciones morales de cada cual. Es la curiosa contradicción del liberalismo conservador. Por un lado, excita las pasiones de la competitividad y la ilimitada promoción del propio interés, que hay que maximizar a toda costa; pero, por otro, trata de domesticarlas apelando a los valores fuertes de familia, patria y religión. Fomentar la impulsividad egoísta y el individualismo económico, sí, siempre que haya un sistema de frenada inspirado en los valores tradicionales.

Ésta es la hipocresía ante la que se rebelaron los hijos del 68. Lo que éstos proponían es que había que invertir los términos de la ecuación. Es decir, fomentar la solidaridad social y la intervención en las cuestiones económicas, pero liberar las elecciones individuales en cuestiones morales y formas de vida. Y su logro fue haber emancipado a las sociedades desarrolladas de la caspa y las rígidas estructuras de poder de la sociedad de posguerra. Una las principales consecuencias de Mayo del 68 fue, en efecto, la incorporación directa a la vida política de los jóvenes y las mujeres a los que enseguida se unirían otros grupos hasta entonces marginales, integrados en "nuevos movimientos sociales". Lo que entonces parecía "imposible" resultó no serlo, aunque muchos de sus elementos utópicos se quedaron por el camino y, como saben muy bien los sociólogos, pronto se produjo una síntesis entre este discurso neoprogresista y el más tradicional. Pero el genio ya había salido de la botella y el pluralismo de valores fue una realidad que no era fácil de conjurar apelando a los "auténticos" valores.

Lo que la derecha parece ignorar, sin embargo, son las consecuencias de su propia revolución, la "revolución neoliberal" promovida por Thatcher y Reagan, con su desprestigio de lo colectivo y su entronización del privatismo egotista. Su efecto corrosivo sobre los mecanismos de integración a partir de los valores cívicos compartidos, los únicos capaces de salvar la convivencia del nuevo pluralismo valorativo, pronto saltaron a la vista. Más que los sesentayochistas, el responsable del debilitamiento de la estabilidad y la cohesión social y de la proliferación de esos "zombies nómadas de la sociedad del yo" (Sloterdijk) de los que ahora tanto abominan ha sido esa ideología que está detrás del fomento de un individualismo desaforado y del hiperconsumo que requiere el nuevo sistema económico. Ésa es la revolución que más ha marcado el presente.

Bomberos Pirómanos


José Vidal-Beneyto - El País
Las múltiples intervenciones estatales para apuntalar a los bancos más averiados y envilecidos y a los sistemas bancarios que los albergan, pueden considerarse como premios a la trampa y al chanchullo. Pero además esas intervenciones no conseguirán detener la desbandada, si no van acompañadas de un conjunto de medidas rigurosas y radicales que impidan, más allá de la mano salvífica de los mercados que evidentemente no funciona, primero, el mantenimiento de las prácticas actuales y luego, una transformación total del orden capitalista actual.

Y digo transformar y no sustituir, porque los que como yo estamos frontalmente contra la explotación capitalista y defendemos la igualdad en y desde la libertad, sabemos que, hoy por hoy, no tenemos una propuesta cabal, ni siquiera una hipótesis válida que poner en su lugar. Esa incapacidad es nuestra mayor frustración, nuestra más lacerante impotencia, que no nos obliga, sin embargo, a aceptar las prácticas generales de latrocinio en que ha derivado hoy. ¿Cómo ha sucedido esto?

Decir capitalismo es constituir al capital en piedra angular del edificio económico, cuyo propósito esencial es obviamente generar beneficios, pero respetando una serie de reglas y cumpliendo la función social de satisfacer las necesidades, expresadas técnicamente en demandas, de los miembros de la comunidad. Satisfacción que comporta la producción de las mercancías y servicios que estas necesitan para su subsistencia y desarrollo y que se inscriben en la esfera que se califica como economía real. Esta a su vez reclama la cooperación auxiliar de una estructura que la dote de los mecanismos de financiación que reclama su ejercicio. Ahora bien, esta economía financiera, en posición subordinada ha abandonado su función instrumental y se ha erigido en matriz privilegiada de la riqueza, autonomizándose de los riesgos y servidumbres de los procesos de producción y consumo y suplantando, mediante la manipulación de las cifras y las finanzas, la rigidez fáctica de lo real por la flexibilidad de lo virtual y abstracto.

Entre los obreros y las máquinas por un lado y los apuntes contables por otro, no cabe duda de que la búsqueda del beneficio se inclinará siempre por lo segundo. Pero el triunfo de lo financiero ha sido tan total, que ha perdido el sentido de los límites y ha provocado, por sus excesos y abusos, su propia hecatombe. Intentar salir de ella mediante una apelación al sentido de responsabilidad de los actores económicos, en una situación de desmoralización tan completa de nuestras sociedades, no tiene sentido alguno, cuando han desaparecido principios y valores y hoy sólo priman el enriquecimiento y el éxito, el disfrute. De ahí que el remedio que se ha puesto en marcha, que pretende apagar la hoguera echándole más leña al fuego, digo, inyectando más dinero en el circuito que lo ha malversado y entregándolo además a los propios malversadores confiando en su súbita conversión a la decencia, es un desatino. Más cuando cabría venir directamente en ayuda de los depositarios y cuentacorrentistas a quienes se priva de sus ahorros, mediante un dispositivo general de garantías personalizadas.

De igual manera es insensato pretender que, sin un marco rígido de disposiciones compulsivas, el mundo de las finanzas renunciara a sus tan rentables prácticas. Pues como apuntaba el sábado pasado si los mecanismos de titrización, mercados a término, técnicas del LBD se ponen difíciles, pronto surgirán otras. O mejor ya han surgido, dado que las Credit-Default Swap o seguros de impago, mediante los cuales uno se asegura por los riesgos de un tercero, permiten una desmultiplicación casi ilimitada de dichos riesgos y de su operatividad, y representan ya un volumen de 62. 000 millardos de dólares.

Si los Estados quieren de verdad adecentar el mundo financiero en vez de recapitalizar a las entidades fulleras, ¿por qué no crean un Servicio financiero público y se dejan de nacionalizaciones parciales e interesadas? ¿Por qué no acaban con las cuentas número y ponen fin definitivamente al secreto bancario que cubre tantas ignominias y hace posibles tantas impunidades? ¿Por qué no se establece una Autoridad Mundial de Control que asegure el cumplimiento de las normas y, entre otras cosas, designe unos expertos públicos responsables del rating de los mercados financieros? Y sobre todo ¿por qué no se clausuran los 37 paraísos fiscales más conocidos, lugares para el confortable acomodo del botín de la criminalidad organizada sin los cuales las mafias de la droga y las armas y las bandas especializadas en la evasión fiscal y el blanqueo tendrían la vida mucho más difícil? Esa clausura sólo depende de los Estados. ¿Por qué no lo hacen? Y para terminar, ¿por qué no volvemos a la propuesta del Premio Nobel de Economía James Tobin en 1983, de crear una tasa del 0,5% sobre todas las transacciones financieras para limitar la atractividad de lo financiero y con su producto alimentamos un Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio?

Siempre la misma historia, siempre ganando los mismos


El Gobierno sopesa un indulto para el capital repatriado de paraísos fiscales

En épocas de crisis cualquier medida es buena para conseguir aumentar la liquidez del sistema financiero y el dinero disponible de las empresas y familias, incluso la amnistía o las rebajas fiscales para recuperar capitales o aflorar dinero negro. Y esta es la propuesta que sopesa hoy el Ministerio de Economía con objeto de recuperar una parte importante del capital español refugiado en los llamados paraísos fiscales.

Aunque portavoces del Departamento que dirige Pedro Solbes aseguran que las amnistías no entran en los planes del Ministerio, fuentes del PSOE y responsables empresariales coinciden en afirmar que el Ejecutivo está valorando la posibilidad de aprobar un indulto, acompañado de una rebaja tributaria, para las empresas y particulares que repatríen el dinero que tienen en estos "oasis financieros".

La propuesta de abrir un "proceso de regularización tributaria" con el fin último de acabar con los paraísos fiscales en 2015, la avanzó la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y figura entre las medidas contra la crisis planteadas por este foro de ideas, dependiente del Partido Socialista. La amnistía o despenalización fiscal afectaría tanto a los capitales declarados como a los ocultos, aunque es "casi imposible" conocer el volumen de estos últimos.

Sí se tiene control respecto a los primeros y los datos oficiales del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria elevan a más de 8.300 millones de euros el capital declarado, y por tanto legal, que acumulan las empresas españolas en paraísos fiscales, desde 1993 hasta el primer semestre de este año.

Respecto al origen de estos fondos el último informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 18 de las 35 compañías que cotizan en el Ibex tienen sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales, incluyendo a los grandes bancos.

Las Islas Caimán, con 3.002,6 millones de euros, y Luxemburgo y Panamá, con 2.982,1 y 1.371,3 millones respectivamente, son los destinos preferentes del capital español, y suponen el 89 por ciento del total invertido en los paraísos. De decidirse el Gobierno a aplicar esta medida de gracia, sería la segunda vez que se produce desde la Transición. La primera, también con un Gobierno del PSOE, la realizó el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga en 1991, y permitió blanquear unos 808.000 millones de pesetas de entonces, equivalentes a 5.000 millones de euros.

Publicado en El Economista

El termómetro del miedo: El crédito cae un 50% pese a las inyecciones de liquidez


El dinero continúa saliendo a cuentagotas de las ventanillas bancarias. Los últimos datos del Banco de España lo ponen negro sobre blanco. El flujo efectivo -es decir, lo que realmente llega los agentes económicos por nuevas operaciones- cayó en octubre un 50% respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, de los 99.008 millones de euros en que aumentó el flujo de dinero en 2007, se ha pasado a 49.742 millones de euros en los últimos doce meses, lo que da idea de la intensidad del ajuste. Hace tan sólo dos años se superaron los 127.800 millones de euros.

En términos relativos, esto significa que el crédito a las familias está creciendo ya a un ritmo del 5,8%, muy lejos del 12,9% que se registraba en enero. Esa tasa es la menor de las series históricas que publica el banco central. Y es, incluso, bastante inferior a la que se registraba en 1995, justo a la salida de la anterior recesión, cuando rozaba el 10%. Si se elimina el efecto de los precios, el crecimiento del crédito real se situaría en el entorno del 3%, dependiendo del deflactor aplicado.

En el caso de la financiación a las empresas, la contracción del crédito es igualmente intensa, lo que ha provocado un estrangulamiento de la actividad productiva por falta de dinero. Entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado, el crédito ha crecido un 8,9%, una cifra que puede parecer todavía elevada pero que es muy inferior a la que se registró en enero de este año, cuando se alcanzó el 17%. Este dato refleja la velocidad del ajuste.

En total, y según los datos del Banco de España, el efectivo que ha llegado a las empresas en los últimos doce meses asciende a 105.570 millones de euros, cuando en el conjunto de 2007 se alcanzaron los 177.701 millones. Es decir, dicho en términos más directos. El nuevo contexto de restricción del crédito ha retirado de la circulación más de 72.000 millones de euros que antes lubricaban el sistema económico empresarial. O 122.00 millones si se incluyen también los créditos que antes se concedían a los hogares.

Esto datos ponen de relieve que las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo –que ha puesto al servicio de las entidades financieras todo el dinero solicitado y con garantías de dudosa calidad- apenas ha servido para desatascar el mercado del crédito, que crece a un ritmo extraordinariamente bajo y, en cualquier caso, muy por debajo de las necesidades de familias y empresas. Los datos se refieren al mes de octubre, cuando ya el BCE había comenzado a intervenir en los mercados de forma agresiva.

El único agente económico que vive ‘días dorados’ en cuanto a financiación son las administraciones públicas, que han vuelto a acudir en masa al mercado del crédito en busca de dinero con el que cubrir los elevados déficit públicos. La financiación neta está creciendo nada menos que un 10,2%, bastante por encima de la media, lo que está intensificando el llamado efecto crowding out, que se produce cuando el sector público desplaza al privado del mercado de crédito.

La restricción crediticia ha afectado a todos los sectores productivos, pero, paradójicamente, el inmobiliario todavía resiste, lo que se observa al comprobar que en el tercer trimestre de este año, debía 315.444 millones de euros. Es decir, 2.268 millones de euros más que en el trimestre anterior. La bola de nieve del endeudamiento del ladrillo, por lo tanto, continúa creciendo, aunque a menor ritmo, lo que puede obedecerse a la refinanciación de las cuotas, que en muchos casos supone un aplazamiento de pago.

En concreto, y según los datos del Banco de España, el sector de la construcción debía a bancos y cajas de ahorros 156.363 millones de euros, a los que hay que sumar los 646,761 millones que adeudan las familias pro compra o rehabilitación de una vivienda. Esto significa que el conjunto del sector vinculado a la construcción o arrendamiento de viviendas debe nada menos que 1,12 billones de euros, el 60% del crédito concedido por las entidades financieras a los agentes económicos residentes en el país.

Publicado en El Confidencial

Revuelta en Suecia: El cierre de una mezquita causa violentos disturbios en Suecia













"Los radicales", y dale con los radicales... ¿Tan poca imaginación tienen los periodistas de hoy en día o es que nos están vendiendo un discurso facilongo para no tener que currárselo?

Unos cien jóvenes han protagonizado esta madrugada en Malmö, al sur de Suecia, graves incidentes en las calles de un barrio de esta localidad, informa la prensa local. La policía ha tenido que intervenir, por segunda noche consecutiva, para disolver a los violentos, que se manifestaban por el cierre de una mezquita. Los radicales han tirado piedras contra autobuses y vehículos, han incendiado contenedores y han formado con ellos barricadas para cortar el tráfico. A medianoche, la policía había detenido a 17 personas, informa en su edición on-line el diario sueco Dagens Nyheter. Hay al menos un policía y un bombero heridos.

En los últimos días, las protestas se han incrementado en Rosengård, un distrito de mayoría inmigrante, tras el cierre de la sede de una asociación cultural islámica que había sido empleada durante 15 años como mezquita y cuya licencia no fue renovada. La decisión ha provocado la indignación de los miembros de esta organización, que consideran el cierre de la mezquita discriminatoria, mientras que el ayuntamiento asegura que su clausura forma parte de un proyecto de remodelación urbana, asegura el diario digital The local.

Desde primera hora de la tarde de ayer, varios jóvenes se congregaron cerca de la sede desalojada y comenzaron a lanzar bengalas contra los agentes. Según Sydsvenskan, por la noche, los disturbios se extendieron a otras calles, cuando los radicales empezaron a tirar piedras contra vehículos que pasaban, provocando el cierre del tráfico en la calle Amiralsgatan, una de las principales, ha informado a la prensa Eva-Gun Westford, portavoz de la policía.

Publicado en El País

Democracia a la china













Hu Jintao promete más reformas, pero rechaza la democratización

El presidente chino, Hu Jintao, conmemoró ayer el 30º aniversario del inicio de las reformas económicas con un discurso en el Gran Palacio del Pueblo, en el que aseguró que China continuará abriéndose al mundo, pero quebró cualquier esperanza de que el país camine hacia la pluralidad democrática.

"No hay camino de vuelta atrás para nosotros. (...) Sólo el desarrollo tiene sentido", dijo el mandatario en la sede de la Asamblea Popular Nacional, en Pekín, ante miles de miembros del Partido Comunista Chino (PCCh).

Hu afirmó que el Gobierno proseguirá con las reformas lanzadas hace tres décadas por Deng Xiaoping (1904-1997), que han convertido China en la cuarta economía mundial, la han situado entre las grandes potencias diplomáticas y le han permitido sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. A cambio, sin embargo, las desigualdades sociales, la corrupción y la degradación medioambiental han alcanzado cotas alarmantes. "Centrarnos en el desarrollo económico es la clave para el rejuvenecimiento del país. Es el imperativo fundamental para lograr la prosperidad, y una paz y estabilidad duraderas", señaló.

En un discurso entrelazado con referencias al marxismo y las teorías socialistas, Hu celebró los logros de estas tres décadas, y lanzó un mensaje tranquilizador sobre la crisis económica. Dijo que las medidas adoptadas para reactivar la economía están funcionando; una declaración que trasluce la preocupación que late en el Gobierno sobre el impacto que el cierre de miles de fábricas, debido a la menor demanda extranjera, está teniendo sobre el empleo.

Pekín ha advertido que el paro va a crecer en los próximos meses, lo que supone una fuente potencial de protestas y una seria amenaza para la estabilidad social. Tras cinco años seguidos con cifras de crecimiento de la economía superiores al 10%, se prevé que este año y el que viene las subidas sean de un solo dígito.

El PCCh ha basado, en buena medida, su legitimidad en la capacidad de suministrar prosperidad. Pero una crisis pronunciada podría hacerle perder el apoyo con el que cuenta entre una población totalmente despolitizada, a la que, prácticamente, lo único que preocupa es avanzar económicamente. De ahí su obsesión por la paz social, y su negativa a acometer cualquier liberalización democrática que pueda entorpecer el desarrollo económico.

"Sin estabilidad, no podemos hacer nada, y perderemos todo lo logrado", advirtió Hu. Y dejó claro que el PCCh continuará sujetando con firmeza las riendas del poder para mantener el difícil equilibrio entre las reformas económicas y el control político. "Necesitamos utilizar como referencia los frutos beneficiosos de la civilización política alcanzada por el ser humano, pero de ningún modo copiaremos el modelo de sistema político occidental".

"Debemos ser conscientes de que nuestro país se encuentra aún en una etapa primaria de socialismo, y que seguirá en ella durante mucho tiempo", subrayó Hu para indicar que China tiene mucho camino por delante y enormes desafíos a los que enfrentarse.

Publicado en El País

El BCE pagará menos a los bancos por sus depósitos a un día

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer reducir la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad (del 2% al 1,5%) a un día y elevar los tipos de interés de sus facilidades de crédito (del 3% al 3,5%). Ambas decisiones tienen por objeto forzar una normalización del mercado de crédito interbancario, muy poco activo desde el estallido de la crisis financiera.

En el último año, el Banco Central Europeo ha prestado miles de millones de euros a los bancos para mantener la liquidez del sistema, estrangulada por la desconfianza entre los bancos tras la brutal devaluación de activos financieros. Pero esas medidas no han conseguido romper la incertidumbre de los mercados, lo que se refleja en el abultado diferencial entre el Euríbor (3,1%), que marca el precio al que se prestan dinero los bancos a tres meses, y el tipo de interés oficial (2,5%).

De hecho, muchos bancos han optado por depositar en las cuentas del BCE el dinero captado en subastas hechas por la autoridad monetaria del euro. Han preferido contentarse por la retribución menor que dan los depósitos en el BCE, antes de arriesgarse a prestarlo a otros bancos a un interés superior.

La decisión de bajar la remuneración de los depósitos a un día del 2% al 1,5% tendrá como efecto inmediato el descenso del tipo de interés a un día en el mercado interbancario (ayer estaba ya en el 2,23%). Con su otra decisión, elevar al 3,5% los tipos de sus facilidades de crédito, la entidad que dirige Jean-Claude Trichet pretende penalizar a los bancos que no recurren al interbancario para cubrir sus necesidades de financiación.

Publicado en El País