martes, 13 de enero de 2009

Esto es lo que pasa...

Cuando no se escucha a la calle y se pasa de ella como de la m----- pero ya se sabe, por lo que se ve estamos condenados a repetirnos… una lástima, oiga… ¿qué les pasa? ¿es que creían que lo de Grecia se había acabado simplemente porque no lo sacan más por la tele?

El terrorismo se recicla en Grecia

Un policía, en estado crítico tras ser tiroteado por desconocidos el pasado día 5


MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO ELPAIS

El fantasma del terrorismo reaparece en Grecia. El atentado contra un policía en el barrio de Exarjia, en Atenas, el pasado 5 de enero, ha alimentado el temor a una espiral de violencia atizada, además, por los enfrentamientos callejeros entre manifestantes y fuerzas del orden, que parece haberse convertido en una cansina costumbre.

Aunque los esporádicos golpes terroristas en Grecia siempre han tenido un perfil bajo, nada que ver con los atentados de ETA o Al Qaeda, esta nueva oleada de violencia de contornos difusos y propósitos aún menos claros se suma al fragor de la batalla campal con que concluyó, el viernes en Atenas, la primera concentración de estudiantes y profesores de 2009.

Al estado de shock que se instaló en la sociedad griega a finales del pasado año, se añaden el nerviosismo de la policía por el atentado de Exarjia y la acción un tanto titubeante del Gobierno, que esta misma semana vivía una redistribución de carteras "con aroma a elecciones", como titulaba el pasado miércoles el diario To Vima.

Nadie sabe qué está pasando exactamente en Grecia, y el nuevo año ha traído más motivos de intranquilidad. Y hablar de terrorismo, en un ambiente de temor acuciado por la inestabilidad social y la crisis económica, no contribuye a instaurar la confianza, máxime cuando salen a la palestra nombres que muchos creían confinados en un rincón de la memoria. Fantasmas.

El arma utilizada para atentar contra el policía antidisturbios Diamandís Mantsunis, de 21 años, en Exarjia, el barrio maldito de Atenas, foco de los acontecimientos más sangrientos del último mes, fue un subfusil MP-5, pero no uno cualquiera, sino el mismo que empuñó un miembro de la organización terrorista Epanastatikós Agonas (Lucha Revolucionaria) para atacar, en abril de 2007, la comisaría de Nea Ionía, un suburbio residencial de Atenas.

Ítem más, Lucha Revolucionaria parece ser la heredera directa del grupo terrorista 17 de Noviembre, el protagonista estelar del terror en las últimas décadas y que fue desarticulado oficialmente en 2002. Lucha Revolucionaria tomó el relevo en 2003 y hoy vuelve a presentar sus credenciales dando un paso al frente que también es un punto de inflexión: si los sucesos acaecidos en las calles en diciembre podían definirse como simples intentos de guerrilla urbana, desde el 5 de enero ya se habla de terrorismo sin ambages.