jueves, 15 de enero de 2009

El BCE baja los tipos al 2% pero España...

tiene que pagar más y más (hasta un 15%) para colocar su deuda a 30 años

ZP, no hicistes nada para cambiar la economía de endeudamiento y ladrillo que heredastes del PP y ahora dos millones de trabajadores van a tener que pagar por ello... y este año vencen miles y miles de millones de deuda, pública y privada, que estuvieron financiando "la fiesta", como dice The Economist... que engreidos nos volvimos, si hasta algunos se atrevían a decir que Alemania nos envidiaba... muchas gracias, majete, de verdad que muchas gracias...

El impacto del deterioro de la solvencia de España ha sido inmediato: el Tesoro ha tenido que pagar un 15% más de intereses para colocar hoy una subasta de 1.000 millones de euros en deuda a 30 años. Concretamente, el tipo marginal se ha situado en el 4,847%, un 15,6% por encima de la rentabilidad del 4,194% de la subasta anterior, efectuada hace menos de un mes: el 18 de diciembre. Es decir, en poco menos de un mes el coste de financiación del Estado -es decir, el que pagamos todos los españoles- se ha encarecido en dicho porcentaje.

Este incremento se explica por el claro empeoramiento de la percepción de España por parte de los inversores internacionales desde que el pasado lunes Standard & Poor's pusiera el rating de nuestro país en revisión con perspectiva negativa, lo que normalmente anuncia una bajada de la calificación crediticia (que debe decidirse durante este mes). Asimismo, las emisiones del Tesoro tienen que competir con una avalancha de colocaciones de deuda de otros Estados europeos, lo que obliga a pagar unos intereses más atractivos para atraer a los inversores.

Publicado en El Confidencial

Mientras unos siguen especulando con la energia...

Cuando todos pierden, siempre hay alguien que se forra... El contango...

Primero, ¿de qué se trata? De comprar crudo para entrega inmediata y revenderlo de forma automática, por ejemplo, a un año vista. Tomemos un precio de referencia de 40 dólares por barril (entre los 45 del Brent y los 37 del Texas). Dado que el diferencial actual entre spot (vender ahora) y forward (vender en el futuro) es superior a los 20 dólares, máximo histórico, la ganancia (cercana al 50%) parece asegurada.

Sin embargo, señalábamos antes que la operación debe cumplir una serie de requisitos. No iba a ser todo tan fácil. En primer lugar hay que financiar la compra de petróleo que, generalmente, se paga a 30 días como tope. Esto implica tener la liquidez suficiente como para afrontar el pago, sea a través de recursos propios o ajenos. Supongamos un coste de financiación para una operación como esta del 6,25% o 2,5 dólares por barril.

Luego hay que recibir el crudo que se compra y almacenarlo. En la actualidad la mayoría de los depósitos onshore se encuentran repletos de combustible, por lo que es complicado encontrar acomodo. Una alternativa es la contratación de grandes petroleros que permitan almacenar entre uno y dos millones de barriles offshore en refugios naturales como la Bahía de Algeciras. Es la fórmula que masivamente se está utilizando en la actualidad (ver enlaces en este artículo sobre los superpetroleros amarrados en las Islas Orkney, en el norte de Escocia).

El coste de almacenamiento sería de alrededor de 0,7 dólares mensuales por barril para un plazo de doce meses, 8,5 más a añadir a la cuenta anual. Por último habría que sumar costes adicionales, entre los que se incluye el seguro, que podrían alcanzar otro dólar por barril. Total a descontar: 12 dólares por unidad. Nos quedan 8 limpios de polvo y paja para una rentabilidad del 20%, que no está mal para los tiempos que corren, sobre la inversión inicial. Si la transacción se hace de forma apalancada, el retorno se dispara.

Una oportunidad probablemente única que irá desapareciendo en la medida en la que el mercado se normalice. Dada la escasez de ideas lo normal es que el dinero acuda en masa a aprovecharse de una situación como la descrita lo que provocará un encarecimiento de los costes de almacenamiento e incidirá negativamente en los más ilíquidos precios futuros. Sin embargo, queda probado que siempre, en cualquier momento, en cualquier mercado, hay una vía para ganar dinero a un riesgo razonable. Es cuestión de vivir con las antenas alerta. ¿Un imposible? Depende de la imaginación del que estructure la transacción. Con todo lo incierto que se ha colocado en los últimos años desde las mesas institucionales y de banca privada... Citigroup, tenía que ser él, ya lo ha visto claro.

Extracto de McCoy en El Confidencial

Cientos de personas se "mueren de frio" (literalmente)

A 30 bajo cero y sin calefacción
El Este de Europa suplica que vuelva el gas

A España ya sólo le presta el Banco Central Europeo

Las entidades toman 63.600 millones, un 200% más que hace dos años

El Banco Central Europeo (BCE) ofreció barra libre a las entidades financieras a la hora de pedir créditos y se lo tomaron muy en serio. Desde entonces, el sector financiero no ha dejado de acudir a esta institución con el fin de aliviar sus problemas de liquidez, ya que el mercado interbancario sigue cerrado como consecuencia de la crisis. En diciembre pasado, el BCE concedió 63.598 millones de media diaria, lo que supone una cifra récord en préstamos del BCE y 9,2% más sobre noviembre. Respecto a diciembre de 2007, esta cantidad supone una subida del 45%.A la vez que las entidades españolas elevan sus peticiones a la entidad dirigida por Jean Claude Trichet, el resto de sus colegas europeos hace lo mismo. Así, la banca de la zona euro pidió 613.857 millones en diciembre, un 5,9% más que el mes anterior. De esta forma, el sector financiero español reclamó el 10,36% del total, "una cantidad similar a lo que representa el PIB de España dentro de la Unión Europea", según fuentes financieras. En 2008, la banca española ha pedido prestado entre el 9,5% y el 10,5% del total concedido por el BCE. Sin embargo, en 2007 la situación era muy diferente ya que las entidades españolas reclamaban la mitad que ahora, alrededor del 5%.

Además de atender las peticiones sin límite de cantidad, en octubre el BCE también amplió los plazos a los que prestaba. Así, pasó de subastas a un mes como máximo a ampliar hasta los seis meses, para dar estabilidad a la liquidez y permitir que las entidades pudieran hacer frente a sus vencimientos. Una de las consecuencias de esta medida ha sido la reducción del Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios, que ha bajado en picado en los últimos meses. Ayer cerró al 2,7%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos en lo que va del año, y casi igualado al tipo oficial, que ayer era del 2,5%. Desde diciembre pasado, el BCE cobra los préstamos al 3,5% (un punto más que el tipo oficial) y remunera al 1,5%, (un punto menos).

Otro dato revelador de la estadística publicada ayer por el BCE (y por el Banco de España) es que las entidades también están utilizando los depósitos como no lo hacían antes. El BCE modificó la norma para admitir depósitos sin límite. Así, los bancos y cajas de ahorros españoles depositaron 20.000 millones en octubre, 33.000 en noviembre y 27.500 millones en diciembre pasado. En septiembre, la cifra de depósitos era de 500 millones. Las tablas reflejan que la banca deposita casi la mitad de la media que pide prestado.

Lo mismo hizo el conjunto de entidades europeas. Así, en diciembre pidieron 613.000 millones y depositaron 205.000.
Publicado en El País