Vaya, vaya, así que Almodovar también tiene una SICAV para “evadir legalmente” impuestos... eso sí, luego estamos los primeros reivindicando... si es que no hay nada que les guste más a los ricos que dárselas de filántropos y mecenas y si encima puede ser con un poco de patina “alternativa” pues mejor que mejor... ayyyys. el ser humano y sus miserias, si es que es lo que tiene tanto Baile de la Rosa en Mónaco, tanto "Jolibú" y tanta tontería y demás que al final uno acaba traicionándose a si mismo (y sino que se lo pregunten a Alaska que ha acabado en Libertad Digital)
"La gigantesca red de fraude creada por el ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff, no sólo ha arrastrado a inmobiliarias y grandes patrimonios. También se ha llevado buena parte de la fortuna acumulada por uno de los cineastas españoles que más ha triunfado fuera de nuestras fronteras: Pedro Almodóvar.
Concretamente, la SICAV OYSTER INVERSIONES, cuyo máximo accionista es la productora El Deseo y que preside el hermano del director de cine, Agustín Almodóvar, invertía cerca de 200.000 euros, casi el 5% de su patrimonio, en Lux Invest, uno de los fondos contaminados por el efecto Madoff.
Pero el director de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" no es el único inversor del mundo de la farándula que se ha dejado seducir por las atractivas rentabilidades prometidas por Madoff. También la SICAV de Luis Muñoz Deuve, socio fundador de la productora Cuarzo, de la que también es directiva Ana Rosa Quintana, y que es artífice de programas como ¿Dónde estás corazón?, se ha visto tocada. Concretamente, ha perdido 116.000 euros, más del 4% de sus activos.
Pero hay una familia que se ha llevado la peor parte. Se trata de los hermanos Serratosa, la rama que no está vinculada ni a Air Nostrum ni a Uralita, y que es propietaria de empresas inmobiliarias como Herseca, Urbanite o Inmobiliaria Electra.
De momento, son 121 las SICAVS que ya han confesado ante la CNMV su exposición al efecto Madoff, cumpliendo así con la premisa lanzada por el organismo regulador, que obligó la semana pasada a todas las Instituciones de Inversión colectiva (IIC) afectadas por la estafa a que detallaran su grado de exposición en la misma."
Publicado en El Economista
Como la mayoría de vosotros os estareís preguntando que es eso de una SICAV a continuación pasamos a explicároslo (o mejor dicho, a hacer un cortar y pegar directamente de la Wiki):
En España, una SICAV es una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en valores mobiliarios y otros activos financieros (o sea acciones y parecidos), siendo su número mínimo de accionistas de 100 y teniendo al menos 2,4 MM € de capital social. Gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades.
En otras palabras, una SICAV es un chiringuito financiero para especular en los mercados de capitales y tributar sólo un 1% por las plusvalías mientras
el resto de los mortales tenemos que pagar el 18% (que ya de por sí es una ganga) por el Impuesto de la Renta (ellos van por Impuesto de Sociedades). La operativa "habitual" indica que normalmente una SICAV es en realidad de uno o dos propietarios siendo el resto de los accionistas simples testaferros u hombres de paja.
No sé si os acordaís pero hace unos años (en tiempos del PP) hubo un mini-escándalo con Piqué. Resultaba que el muy lagarto no tenía nada a su nombre (ni la casa en la que vivía) sino que todo estaba a nombre de sociedades con lo que se desgravaba todo lo que quería pero eso sí, todo era "legal". Pues esto es por el estilo pero peor, porque una Sicav es simple y llanamente una sociedad creada para llevárselo crudo.