Disturbios en la puerta del Parlamento griego
Un grupo de manifiestantes acudió a la convocatoria del Partido Comunista (KKE) en la plaza Omonia, en el centro de la capital, antes de dirigirse hacia el Parlamento, que se ha convertido en el escenario de las protestas desde el asesinato de Alexis Grigoropoulos. Otro grupo siguió la llamada de los sindicatos de profesores y estudiantes y se desplazó hasta la Universidad de Atenas para acudir después a la sede del Parlamento, acordonada por decenas de policías antidisturbios.
En total, unas 7.000 personas llegaron a los alrededores del Parlamento en el 13º día de protestas. Algunos de los participantes lanzaron bombas incendiarias. Los agentes intentaron disolver los disturbios con gas lacrimógeno. Mientras, los transeúntes huyeron presa del pánico.
En las pancartas de los manifestantes podían leerse mensajes como 'El luto no basta, la lucha continúa', 'Es necesario castigar de forma ejemplar a los culpables' o 'Estado asesino'.
Protestas contra los presupuestos
Otras 300 personas participaron también en las protestas en Salónica, en el norte del país, donde se celebraron dos manifestaciones pacíficas convocadas por funcionarios locales y sindicatos de docentes. También estudiantes de secundaria y profesores de Hania, en la isla de Creta, se concentraron de forma pacífica en el centro de la ciudad.
La Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) también hizo un paro convocó a sus afiliados a una manifestación en el centro de Atenas en protesta contra los presupuestos estatales que se debaten en el Parlamento. Además, los controladores de la aviación civil hicieron otro paro desde las doce a las tres de la tarde, lo que llevó a cancelar 32 vuelos y a modificar otros 61, según informó el aeropuerto de Atenas.
Otro adolescente, herido de bala
Además, en la noche anterior, un adolescente
El herido, identificado como Giorgos Paplomatas, fue trasladado a la Clínica Metropolitana de Atenas, donde uno de sus médicos declaró a los periodistas que se extrajo de la muñeca del joven una bala de cinco milímetros de diámetro y veinte de largo.
El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, prometió un rápido esclarecimiento de los hechos y llamó a la calma al asegurar que "en estas horas cruciales todos debemos apoyar la paz social".
Según la federación de docentes de secundaria (OLME), unos 700 colegios permanecen ocupados o con las clases suspendidas. Asimismo, la mayoría de las facultades en las universidades griegas continúa ocupada por los alumnos. El viceministro de Educación, Andreas Likutentzos, declaro a la prensa que "nos preocupan estos incidentes" y pidió "calma para limitar las tensiones y las acciones extremas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario