jueves, 18 de diciembre de 2008

Barcelona, colapsada: los universitarios cortan las principales vías de acceso

EFE
Los mossos desalojan a los estudiantes
Los universitarios catalanes siguen en pie de guerra e intensifican sus acciones. Este mediodía, varios centenares de estudiantes decidieron cortar las principales vías de acceso a Barcelona, ocasionando un enorme colapso en la capital catalana. Las vías tomadas fueron la entrada de la Diagonal, la Gran Vía a la altura de la Plaza Universidad, el Túnel de la Rovira y la autopista AP-7. Poco después de mediodía, un grupo de manifestantes ocuparon también la sede de la Comisionada de Universidades en la céntrica Via Laietana. Estas movilizaciones, enmarcadas en las acciones contra el Plan de Bolonia, se han hecho en protesta a la expulsión de seis alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que protagonizaron una serie de actos violentos en una manifestación contra el plan europeo el mes de mayo del año pasado.

La UAB ha decidido expulsar a estos estudiantes entre 1 y 3 años, prohibiéndoles durante este tiempo hacer uso de la Universidad pública. Esta sanción que según los estudiantes “es abusiva y no facilita el diálogo con el decanato”, viene impuesta a raíz de que los amonestados el pasado 29 y 30 de mayo del año pasado en las movilizaciones contra el Plan de Bolonia que se estaban dando lugar en el campus, agredieran a la decana de letras, forzaran a los vigilantes e hicieran uso del ordenador de la decana después de entrar a la fuerza en su despacho.

Esta no ha sido la única agresión que ha sufrido la decana de letras en la universidad. Ayer mismo, 17 de diciembre.fue de nuevo víctima de la violencia. Un grupo de unos treinta encapuchados la insultó a ella y a su equipo. Los agresores intentaron derribar la puerta del decanato y, al no conseguirlo, la bombardearon con huevos y pintura. La Universidad de Letras de la UAB es la única en la que no se imparte ninguna clase y en donde se viven con más fuerza las protestas.

Nuevos encierros
A las agresiones de ayer también hay que sumarle un nuevo encierro: una treintena de universitarios de la Universidad Politécnica de Barcelona han decidido secundar las protestas contra el Plan de Bolonia y desde anoche ocuparon las aulas. Pero no todo son encierros en las universidades catalanas: ayer mismo, los estudiantes de la Universidad de Lleida desconvocaron la ocupación del decanato.

Los estudiantes tiene pensado continuar con sus acciones de protesta y parece que está muy lejos que se llegue a un entendimiento con las universidades. Esta misma tarde, los representantes de los estudiantes se reunirán con las cúpulas de las universidades para intentar llegar a un acuerdo, que parece muy improbable teniendo en cuenta que los manifestantes quieren un referéndum vinculante.

No hay comentarios: