"Sin margen de maniobra para actuar por la vía ortodoxa, el sucesor de Alan Greenspan se adentra ahora en territorio desconocido: el banquero central estadounidense ve necesario adoptar otras medidas más heterodoxas para reactivar la actividad económica y escapar de una recesión que dura ya 18 meses"
"Estados Unidos dispara ya con toda la artillería. Desde hace meses no sólo ofrece barra libre de liquidez a la banca, sino que compra papel comercial a las empresas, y a partir de ahora amplía aún más el arsenal: empieza a usar la máquina de hacer dinero con la compra de bonos del Tesoro. "
"Conocida entre los expertos como "expansión cuantitativa", la compra deuda pública supone inundar de dólares el sistema y combatir así la deflación, para tratar de estimular una economía anémica. La correa de transmisión es automática: no sólo se inyecta dinero nuevo en el sistema, sino que al comprar bonos se rebaja su rentabilidad y eso hace menos atractiva la inversión en deuda pública o depósitos bancarios. A la larga, con el aluvión de medidas aprobadas por EE UU se reducen los intereses de los créditos hipotecarios, de consumo y de las empresas. Y se incentiva la inversión en Bolsa."
"El dólar se desplomó: el euro, que rondó el listón de los 1,30 dólares durante toda la jornada, se encaramó tras el anuncio hasta los 1,35 dólares por unidad. Es la consecuencia lógica de empezar a usar la máquina de los billetes."