martes, 10 de febrero de 2009

¿Alguien duda aún de que somos el futuro?

"Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely." (Lord Acton)

Sin tapujos... Depresión

Extracto de la columna de hoy de McCoy en El Confidencial:

"Todo esto lleva a la conclusión de que la depresión es inevitable. Sé que es una mala noticia. Pero se trata de una toma de conciencia completamente necesaria. El monstruo que entre todos hemos creado comenzó hace meses a devorarnos. Y sigue digiriéndonos lentamente. El proceso de desapalancamiento va muy lento, demasiado. Aquí sí que se ha echado en falta una reacción global desde el inicio. Y a la plétora de malas noticias que la paulatina contracción del crédito –que terminará de matar a los bancos- va a traer consigo impedirá que la economía real recupere el pulso con la celeridad necesaria. Habrá una estabilización en niveles mínimos.

Pero se tardará mucho más de lo pensado en salir del túnel. No España, sino el conjunto de las principales economías mundiales. Una depresión que ya ha dejado de ser una palabra maldita como prueban las declaraciones este fin de semana del presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y cuyos signos evidentes son los fuertes repuntes del paro, la contracción del comercio mundial a la que hacía mención ayer Münchau en el FT, en un artículo muy clarificador sobre esta cuestión, y el colapso de la producción industrial. Sin embargo, no hay que esperar a los datos para tener la evidencia.

La falta absoluta de catalizadores que son los que matan la esperanza de recuperación. A la ineficacia monetaria se une el pim pam pum en que se ha convertido la política fiscal en muchos países, completamente descoordinada internamente y con la de sus vecinos."

Por qué esto huele a depresión

Todo ha sido un sueño

De cada tres euros que los bancos españoles concedieron en hipotécas en los últimos años, dos de ellos no eran suyos sino que a su vez se los habían prestado a ellos la banca extranjera... y ahora se ha cerrado el grifo... y no sólo es que ya no nos presten más, es que además este año hay que devolver 100.000 millones de euros... Por eso no hay crédito, ni lo va a haber en mucho tiempo a menos que le den a la "maquinita de hacer dinero" (que es lo que va a terminar pasando)... Mareante, ¿verdad? (algunos lo llamarían pesadilla)... Pues eso, que hemos estado muuuuchos años viviendo muuuuuyyyyyy por encima de nuestras posibilidades reales...

Sin bancos no hay paraiso