- La Reserva Federal agota así gran parte de su margen de maniobra.
- Obama advierte del agotamiento de las herramientas para luchar contra la crisis
El precio del dinero nunca había tocado este nivel en Estados Unidos
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) decidió este martes por unanimidad recortar los tipos de interés en, al menos, tres cuartos de punto y establecer un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, en una medida sin precedentes que agota la, hasta ahora, principal herramienta de política monetaria del banco central estadounidense.
La institución presidida por Ben S. Bernanke explicó en un comunicado que desde la última reunión del Comité las condiciones del mercado laboral se han deteriorado al mismo tiempo que los últimos datos disponibles indican que el gasto de los consumidores, las inversiones de las empresas y la producción industrial han descendido. "Los mercados financieros permanecen bastante presionados y las condiciones de crédito continúan siendo limitadas", señala la Fed, que advierte de que "las perspectivas en general para la actividad económica se han debilitado más".
"La Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover el relanzamiento del crecimiento sostenible de la economía y preservar la estabilidad de precios. En particular, el Comité anticipa que las débiles condiciones económicas probablemente garantizan niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales por algún tiempo", señala el instituto emisor estadounidense.
Por otro lado, el banco central de EEUU apunta que las presiones inflacionistas han disminuido de manera apreciable a la luz de los descensos en los precios de la energía y de otras materias primas, así como por las débiles previsiones para la economía, por lo que el FOMC espera que la inflación se moderé aún más en los trimestres venideros. De hecho, el IPC de EEUU registró en noviembre un descenso mensual del 1,7%, su mayor caída en más de medio siglo, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,1%.
Promete "inundar" de dólares el mercado y comprará deuda
De este modo, la Fed advierte de que a partir de ahora el objetivo de las políticas del Comité será respaldar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de mercado abierto y otras medidas que contribuyan a mantener el tamaño del balance de la Fed a un nivel elevado.
"Como se ha anunciado previamente, durante los próximos trimestres la Fed comprará grandes volúmenes de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas para proporcionar soporte a los mercados inmobiliario e hipotecario, y permanece dispuesta para extender sus compras de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas como las condiciones requieran", indica el comunicado.
Además, el FOMC reconoce estar evaluando los potenciales beneficios de comprar títulos del Tesoro a largo plazo y apunta que pondrá en práctica a principios de 2009 un programa de compra de valores respaldados por activos para facilitar la extensión de crédito a los hogares y pequeñas empresas. "La Reserva Federal continuará estudiando las diferentes fórmulas de utilizar su balance para respaldar a los mercados de crédito y la actividad económica", añade el comunicado. Por otro lado, el consejo de gobernadores de la Fed votó por unanimidad un recorte de 75 puntos básicos de la tasa de descuento, hasta el 0,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario