lunes, 22 de diciembre de 2008

España tendrá los mismos parados que Alemania con la mitad de habitantes



El mercado laboral español contará en breve con más de 3 millones de parados, una cifra que cobra una mayor gravedad si se pone en el contexto europeo. Y es que ese número superará en más del 40% las previsiones de 1,87 millones de desempleados para Reino Unido o de 1,97 millones para Italia, además, prácticamente iguala lo esperado para Alemania, país que duplica en población a España. El 75% de los trabajadores cree que la situación del empleo empeorará en 2009.

En concreto, el Euroíndice Laboral (EIL) elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE, prevé que España volverá a contará en el primer trimestre de 2009 con 3.027.000 parados, lo que superará en más de un 40% las previsiones para Reino Unido (1,87 millones de desocupados), Italia (1,97 millones de parados) y Francia (2,16 millones de parados), a pesar de que los tres países cuentan con más de 60 millones de habitantes frente a los 45 millones de España.

Asimismo, la economía española contará con un número prácticamente igual de parados que Alemania, país que está habitado por 82 millones de personas. Se esperan que el mercado laboral germano tenga 3,22 millones de desempleados en los tres primeros meses del próximo ejercicio.

El estudia espera que la tasa de paro media europea crecerá 6 décimas interanuales hasta el 8% en marzo de 2009, con lo que la estabilidad que había experimentado esta variable en los últimos trimestres se interrumpirá.

España seguirá ejerciendo una influencia fuertemente negativa en los datos europeos, ya que excluyendo sus cifras, la tasa de paro media europea en el primer trimestre de 2009 sería del 7,2%, con un aumento interanual de apenas 1 décima.

Según el el Euroíndice Laboral, la evolución de la tasa de paro en España será la más negativa, con un incremento previsto de 3,4 puntos porcentuales en el primer trimestre del año que viene, hasta el 13,1%. En marzo, ya serán 6 los trimestres consecutivos en los que España presente la mayor tasa de desocupación del grupo, algo que no ocurría desde 1998.

"España ha pasado de ser la locomotora europea del empleo pocos trimestres atrás a ser responsable del incremento interanual del paro en la UE", señala el estudio.
Menores de 25 años

El informe destaca que España es el único país donde el número de menores de 25 años con empleo ha disminuido ininterrumpidamente en los últimos 8 trimestres (un 8,4% menos en términos interanuales), mientras paralelamente se incrementaba la ocupación de adultos. Por primera vez en 14 años el saldo de esas pérdidas y ganancias de empleo ha sido negativo.
Las previsiones indican que la evolución de España volverá a ser la más desfavorable, pues experimentará los mayores recortes de empleo tanto en menores de 25 años, con una pérdida interanual de 91.000 empleos (contracción de un 4,9%); como en personas adultas que cederán 149.000 ocupaciones (retroceso interanual de un 0,8%).

La tasa de paro juvenil alcanzará un 27,5%, porcentaje que no se observa desde el primer trimestre de 2000. La de los adultos subirá 3,1 puntos porcentuales hasta un 11,4%, lo que constituirá el resultado más adverso en una década.

Adecco y la escuela de negocios IESE subrayan que España es el país con una mayor proporción de inmigrantes entre sus ocupados con un porcentaje del 14,4%, y el que más la ha ampliado. En los últimos tres años el 59% de los empleos creados han sido para extranjeros.

España ha contratado el 36% de los trabajadores inmigrantes no comunitarios de toda la UE. Sin embargo, ha sido Reino Unido el país que mayor proporción de los nuevos puestos de trabajo ha otorgado a extranjeros, con un 85% del total. A diferencia de España, la mayor parte de esos inmigrantes procedía de alguno de los nuevos miembros de la UE.

Publicado por El Economista

No hay comentarios: