lunes, 23 de marzo de 2009

Las flores del mal

Recomendación literaria de la semana... dicen que es "un imprescindible" y que si te mueres sin haberlo leido no podrás decir que habrás vivido... ;-)

"Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas). En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el hastío (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la `conciencia del mal´."

Sobre su propia obra, y ante el escándalo que la misma supuso dentro de "la buena sociedad" de su tiempo, Baudelaire afirmó:

"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias."


En todo caso, y sin ningún género de dudas, es uno de los poetas más influyentes de todas las generaciones posteriores...

"Baudelaire es considerado uno de los
poetas malditos, no sólo debido a su vida de bohemía y excesos sino también por ser considerado como la crítica y síntesis del Romanticismo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a `épater la bourgeoisie´ (escandalizar a la burguesía). Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana."

No hay comentarios: