La única manera que han encontrado estos "genios" de la economía y los negocios, (sí, esos con un montón de masters que les han hecho creer que son mejores que los demás, vamos "masters del Universo") es que sí la gente no tiene confianza y se guarda el dinero, pues se imprime más y ya verás como la gente empieza a meterlo en el mercado, por que ¿de qué te sirve ahorrar si cada día que pasa con esos papelitos puedes comprar menos cosas, pues ¡hala! a gastarlo y a contribuir a que suban los precios (inflación) y por ende a que el papelito todavía valga menos.
Cuando ya sea escandaloso, al menos cosmeticamente (sino que se lo digan a la monedita de Zimbawe que el billete más pequeño es de varios millones de unidades), simplemente le cambiarán el nombre al papel y será la "new pound" o el "Re-euro" o el "Dolar Sólido", cuya unidad equivaldrá (por que ellos, lo deciden así) a un montón de los devaluados papeles originales y asunto arreglado.
En realidad me temo qué es que (al menos dentro del sistema financiero actual) no se puede hacer realmente otra cosa, ya que en realidad, ciertamente hemos fulminado una parte muy importante del valor real del papel por la destrucción financiera que se ha producido.
Con las sub-prime, al fallar el circuito por las base (los que pagan sus hipotecas) y existir una diferencia tan abismal de valor real entre, el título y la propiedad que refleja, se ha producido una pérdida cierta de valor al no existir nuevos compradores de dichos títulos (vamos como ocurrió con el dolar confederado tras la guerra de secesión americana).
Esto, cuando le ocurre a una persona cualquiera, se suele decir que se ha arruinado, así que pierde hasta la camisa y empieza de cero como puede a buscarse la vida, busca trabajo o cambia de ciudad o de país, o todo ellos a la vez.
Pero cuando esto le ocurre a TODO el mundo a la vez, es simple y llanamente la quiebra del sistema capitalista (al menos tal y como está ahora malparido) y de momento no podemos irnos todos a las colonias galácticas a buscarnos la vida.
Y le afecta a todo el mundo a la vez por que los putos títulos los han comprado no sólo especuladores no, (como dice el profesor Abadía) sino todos los ahorradores del mundo através de sus depósitos en los Bancos serios (de los de toda la vida), los han comprado los fondos de inversión (que administran millones de planes de pensiones de personas en todo el mundo desarrollado) y todo cristo en general al ser el sistema financiero; MUNDIAL y donde se actúa con total LIBERTAD (libertinaje que diría Blas Piñar -jajaja-), ¡¡ pero si hasta han invertido en ellos prestigiosas Fundaciones, ONG y hasta Gobierno de países !!
Pero y...¿dónde está el dinero? cabe preguntarse, ya que en algún sitio habrá ido a parar. Al menos el dinero de la adquisición (no ya de la rentabilidad que como sabemos ha dejado de fluir por la propia base del sistema), pues ese dinero está repartido en forma de dividendos, bonos y otros sistemas de retribución de los que han organizado todo esto y ellos, ante la "incertidumbre" tampoco lo van a sacar por las buenas al mercado.
Así que como se ha producido una quiebra real del sistema, al sistema lo único que le va ha pasar es lo que le pasaría a cualquier persona que quiebra, que se empobrece y eso a nivel global acaba traduciéndose (como bien apuntáis) en una inflación salvaje que ponga las cosas en su sitio, es decir; en la miseria a la mayoría de la gente y con nuevos bríos a la minoría de siempre y... ¿vuelta a empezar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario