El cambio climático tendrá consecuencias aún más nocivas en la zona del Ártico de lo que se pensaba hasta ahora, según ha descubierto un grupo de científicos dirigidos por el Instituto Leibniz de Ciencias Marinas (IFM-GEOMAR) de Kiel (norte de Alemania). Se trata de un hallazgo fruto de una expedición de seis semanas al mar de Laptev, uno de los mares del océano Ártico, situado frente a la costa de Siberia Oriental.
Las observaciones han revelado que esta "fábrica de hielo" de alto rendimiento ha producido mucho menos hielo para el Ártico durante el pasado invierno, ha explicado en Kiel la directora de la expedición, Heidemarie Kassens. Además, los científicos han concluido que las alteraciones registradas en esta zona tan decisiva para el clima mundial resultan alarmantes, y que probablemente dentro de diez o quince años -en lugar de para 2050 como estaba previsto-, se podrá viajar en verano con un barco desde Kiel hasta Japón pasando por el polo norte, apuntó la experta.
Asimismo, otro de los efectos adversos es que las especies árticas de plancton se verán sustituidas por otras del Atlántico.
"Las capas de hielo que hay en el mar están disminuyendo mucho más rápido de lo estimado", subrayó Kassens. Por otra parte, los participantes en la expedición observaron en Siberia que las casas tienen cada vez más grietas y amenazan con derrumbarse, porque el terreno congelado se está derritiendo.
El objetivo de esta decimoquinta expedición eran las denominadas "polinias", espacios abiertos de agua rodeados de hielo marino, que transitan libremente entre el hielo sólido de la región costera y el hielo de los mares del polo norte, y que resultan determinantes para la situación climática mundial. Este sistema tan decisivo está reaccionando de forma mucho más sensible a las alteraciones del medio ambiente de lo que se pensaba hasta el momento.
Por su parte, el titular de Justicia, Empleo y Europa del Estado Federado de Schleswig-Holstein Uwe Döring (SPD), que participó en la expedición, comentó que, en su opinión, "el cambio climático es ya irreversible, y que lo más agobiante es a la velocidad a la que se está produciendo".
Döring señaló que ahora de lo que se trata es de averiguar cómo se puede luchar contra sus efectos perversos, y que él personalmente tratará de que con la crisis financiera mundial no se ahorre en investigación, sino que se invierta más, lo que puede contribuir a garantizar y conseguir más puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario