domingo, 15 de marzo de 2009

El mundo no sabemos pero...

que la banca española se ha ido al garete es algo que ya nadie duda entre la gente "metida en el ajo"... pero difícilmente os vaís a enterar por los media convencionales por la simple razón de que no os lo van a contar pues a los poderosos no les interesa que de verdad esteís informados de lo que realmente está pasando (y tampoco a los grandes periódicos, que no tienen que estar "a buenas" con los bancos para que les renegocien sus deudas -véase PRISA, por citar un ejemplo-).

Lo que les interesa no es contaros la verdad, que han sido los bancos los que han creado este desastre, no... lo que les interesa es contaros milongas, hablaros de "sacrificios", echaros a la calle y a los que os quedeís con curro volver a apretaros las clavijas un poco más... Y mientras sigamos sentados en el sillón viendo "el furbo" (¿se recuperará el "Madriz"? ¿Perderá hoy el Barca?) eso es lo que va a pasar, que nos la van a meter doblada... Mirad, mirad el siguiente video...

El presidente del BBVA, ante la gravedad de la crisis, pide "dejar los intereses particulares a un lado y alcanzar un gran compromiso sin excepción" (video)

La banca se está quedando con miles y miles de casas a causa de hipotecas que la gente ya no puede pagar pero (como quien hizo la ley hizo la trampa) por esa misteriosa magia que a veces tiene la contabilidad "aparentemente" esos préstamos no son impagos, o lo que es lo mismo, se "maquillan" estos impagos haciéndolos pasar por compras de inmuebles.

Si se le sumase a la morosidad "oficial" estas cifras de morosidad "encubierta" estaríamos hablando de que una cuarta parte de los préstamos en nuestro país son fallidos (
default que habréis oido también) lo cual supondría para el conjunto de la banca española unas pérdidas de unos 287.000 millones de euros... Los Fondos Propios (capital y reservas, por resumir) de todo el sistema financiero son unos 173.000 millones de euros ergo... el sistema está quebrado.

El sistema financiero gravemente herido

Si todas estas cifras os aturrullan poneos un simple ejemplo quitando ceros... Imaginad por un momento que habéis abierto un negocio en el que habeís invertido 173.000 euros. Al cabo del tiempo las pérdidas que habeís acumulado son 287.000 euros. ¿Qué pasa entonces? Pues que estaís en bancarrota y que tenéis que cerrar el chiringuito.

¿A que ningun banco (ironías de la vida) os prestaría dinero? Y sin embargo cuando son ellos los que están en esta situación, por su propia ineptitud por cierto, tenemos que ir todos a salvarlos... ¡De intervenciones nada (ved el video del presidente del BBVA)! Si se inyecta dinero público el control ha de ser público... ¡Nacionalización de la Banca Ya!


El Estado Bancario (como solución)

Bancos en vilo (Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008)


P.D. El final del video es glorioso "La intervención permite que los activos buenos vuelvan, de manera muy rápida, a los jugadores fuertes"... Traducción: "Que el Estado intervenga las Cajas de Ahorra, se cepille a todas las que pueda, se quedé con los préstamos imposibles de pagar y aquellos "préstamos buenos" que nos los entregue a nosotros, los `jugadores fuertes´ (léase BBVA y Santander)"... Obviamente tiene un morro que se lo pisa pero la culpa no es suya, la culpa es nuestra que estamos asistiendo impávidos a todo este mamoneo-espectáculo sin decir "esta boca es mía"


Eso si, mientras por un lado piden pasta, por otro se lo siguen llevando crudo, y todo ello amparado en este "Estado de Derecho" que sólo sirve para proteger a los poderosos (ver nuestra anterior entreda sobre las estafas del "Estado de Derecho")

AIG repartirá 100 millones de USD en bonus entre sus directivos (¿qué es lo que premian? ¿su ineptitud?) pese a las ayudas del plan de rescate (170.000 millones de USD)

El "Estado de Derecho" y sus estafas

No hay comentarios: