sábado, 10 de enero de 2009

La guerra del gas congela Europa [extracto]

Cientos de miles de ciudadanos del este de Europa viven, sin calefacción, una de las peores olas de frío polar que se recuerdan.

"En clase hemos estado a 15 grados bajo cero" afirma una profesora de Traian (Rumania)

La crisis salpica desde Alemania, la primera economía de la zona euro, hasta la ex república soviética de Moldavia, donde quedan reservas de gas para menos de un día y combustible para unos diez días.

"La situación es desesperada", explicaba ayer Elena Carnu, portavoz de la central térmica de Bacau, ciudad situada en el noreste de Rumania, uno de los 18 países europeos afectados por la guerra del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania, que ha dejado sin este combustible a gran parte de la zona por tercer día consecutivo.

Sin agua caliente ni calefacción, miles de búlgaros, bosnios y serbios combaten el frío como pueden. En Sofía, por ejemplo, los ciudadanos quemaban ayer madera en la calle para poder calentar sus hogares. En Rumania, el ministro de Economía, Adriean Videanu, ha decretado la situación de emergencia energética al constatar que Rusia cortaba por completo el grifo de gas: "Se dispone de autonomía de entre unos 60 y 80 días si las temperaturas no siguen en 15 grados bajo cero".



Para los países de los Balcanes y algunos del centro de Europa, la guerra del gas está teniendo efectos demoledores. "Los efectos ya se sienten. Hay racionamiento de energía para ahorrar; hace más frío en las escuelas, parvularios y otras instituciones. Se han reducido las horas de clases por el insoportable frío en Deva", explica Cristina Baumana, profesora del instituto Traian de esta localidad de 80.000 habitantes, situada en el oeste de Rumania. "En clase, mis estudiantes aguantaron durante una hora temperaturas de 15 grados bajo cero por la baja presión de gas", cuenta.

No hay comentarios: